Ramón Gómez Armenta, delegado regional Jalisco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, dieron una rueda de prensa este jueves en la que anunciaron que dicho instituto invertirá 15 millones de pesos para mejorar el entorno de viviendas abandonadas en el polígono de Tlajomulco que entrarán las subastas del Programa Regeneración Comunitaria Infonavit.
- Te recomendamos MejOraSí: el nuevo crédito Infonavit dirigido a personas que no cotizan seguro social Sociedad
Durante la rueda los funcionarios coincidieron en que esperan superar los 30 mil créditos otorgados en 2022. Comentaron que será más fácil superar esa meta ahora que se ha creado la posibilidad de solicitar el Crédito para Mejora de Vivienda, que viene a sumarse a los créditos para Vivienda Nueva y Vivienda Usada.
Este Crédito para la Mejora de Vivienda (Mejoravit) “pueden solicitarlo incluso trabajadores que al momento de su solicitud su patrón no esté aportando a la subcuenta de vivienda. Se les otorgará hasta el 90 por ciento de lo que tengan en el saldo de su subcuenta de vivienda para pagar a 60 meses. La cantidad máxima que se les puede otorgar es de 139 mil pesos.
“Esto es por la flexibilidad que hubo con la Reforma de 2020, que señala que pueden hacer uso de su subcuenta de vivienda. Era un reclamo del sector que se aprobó por los demás sectores”, dijo Gómez Armenta, agregó que a escala nacional la meta aplicada de derrama económica que quieren alcanzar este año debe estar arriba de los 200 mil millones de pesos y “Jalisco va aportar lo correspondiente a ese cumplimiento”.
En 2022 según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la derrama económica generada fue por más de 218 mil millones de pesos.
Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del organismo detalló que las empresas que adquieran dichas viviendas en las subastas del Programa Regeneración Comunitaria, no podrán comercializarlas “hasta que el equipamiento de alrededor de la vivienda que se va a comercializar se rehabilite por la empresa adjudicataria”.
Por otro lado, Macías Robles mencionó que desde al año pasado el Infonavit ha blindado la política de vivienda para garantizar que las reservas territoriales propuestas por las empresas sean óptimas para que en ellas puedan construirse vivienda sin correr el riesgo de que una vez construidas se fracturen o salgan a la luz “vicios ocultos”. Explicó que el 90 por ciento de las reservas territoriales propuestas fueron aprobadas. El blindaje exige a los constructores que además los proyectos de los conjuntos habitacionales garanticen servicios de recreación y que se encuentren cerca de centros de trabajo, educativos y de salud.
También mencionaron que les preocupa la reforma propuesta que dio a conocer ayer la diputada Lilia Aguilar de la LXV Legislatura federal que busca recuperar los 6.1 millones de viviendas deshabitadas que existen en todo el país según datos del Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que será todo un reto.
Programa Regeneración Comunitaria Infonavit
El objetivo del programa es reinsertar en el mercado secundario viviendas adjudicadas al Infonavit, que por algún motivo quedaron deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas por un tercero sin el consentimiento de su legítimo propietario y que presentan condiciones precarias de habitabilidad. Para esto, el Infonavit recurre a coinversores dispuestos a mejorar las viviendas y su entorno.
Según información del propio Infonavit uno de los beneficios para el cliente final de adquirir estas casas recuperadas, es que llega a pagar estas viviendas con rebajas considerables respecto al costo real, según el caso.
Logran conversión de créditos
A decir de Mario Macías, Jalisco enfrenta importantes retos para satisfacer la demanda de los derechohabientes, es por eso que el Infonavit esta empujando el tema de la coversión de los creditos que todavia estan distribuidos.
"Se logró aproximadamente cerca de doscientos y tantos mil créditos en la conversión, en todo el territorio nacional, con el beneficio para los trabajadores de que al convertirlos en pesos tendrían la certeza del pago de la amortización del crédito con una taza fija, con descuentos, pusieron muchísimos casos muy importantes, del capital histórico del crédito con algo muy importante, cuando un trabajador acreditado tiene la relación trabajo que esta aportando el patrón la aportación de ese 5 porciento se va directamente a amortizar el saldo del capital del crédito. Es decir el periodo del propio pago de amortización del crédito se hace más corto y bueno son parte de las cosas que Infonavit esta haciendo", detalló.
En este sentido, el Infonavit aumentó las opciones de crédito a disposición de las y los trabajadores, como unir un crédito Infonavit con un amigo o pareja. Este esquema permite la unión de financiamientos y facilita el acceso a viviendas de mayor valor al juntar montos crediticios y aumentar las cantidades de financiamiento para alcanzar un préstamo de hasta 4 millones 333 mil 225 pesos de forma conjunta.