El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, informó que la línea 4 del Metro que va hacia Santa Catarina tiene un avance del 9.85 por ciento, mientras que la línea 5 que va hacia Mederos tiene un 9.86 por ciento de avance en su construcción y la 6, que va hacia Apodaca, tiene un avance global del 14 por ciento.
Como parte de la Glosa Segundo Informe de Gobierno, en el Eje Generación de Riqueza Sostenible, Hernán Villarreal, titular de Movilidad, dijo que en los próximos años se podrá viajar desde Santa Catarina al Aeropuerto, pero aclaró que el porcentaje de la 4 y 5 corresponde a los estudios técnicos y avances infraestructurales, mientras que en la 6 han colocado columnas.
- Te recomendamos Nuevo León presenta tren eléctrico autónomo para Línea 5 del Metro con vía digital Comunidad
“Vamos avanzando en la línea 4 y 5 que conectarán al Aeropuerto, hay avance del 9.85 por ciento en la 4 y 9.86 por ciento en la línea 5, también hay un 14 por ciento global en la línea 6”, señaló.
La diputada local del PRI, Jessica Martínez, cuestionó la no llegada de las unidades de transporte público en tiempo y forma, asegurando que solo llegaban a cuentagotas.
Villarreal dijo, en respuesta, que es muy relativo decir que las unidades están llegando a cuentagotas.
“Lo que es cierto es que sumando las unidades nuevas que el año pasado se incorporaron en el país, debo decir que en el resto de los estados del país, son menos que las que se han incorporado en el estado”.
“También es cierto que hay factores que uno no puede controlar, acabamos de tener un huracán en Acapulco y eso nos demuestra que ciertamente ha habido fenómenos climáticos que nadie puede prevenir o prever, así nos ha sucedido con las unidades de transporte”, justificó.
Como gobierno, dijo, pedimos las unidades que se requerían, pero también es evidente que en este transcurso del tiempo se dio una nueva orden de covid-19 en China, también es evidente que se dio una guerra en Ucrania.
“Diputada, se dio una crisis de los contenedores a nivel internacional, también se dio una crisis de chip, todos sabemos que cuando se pidió un automóvil te daba el tiempo de entrega de un año, y eso mismo ha sucedido con las unidades de transporte”.
“Nosotros lo que sí hicimos en tiempo fue solicitar las unidades y como lo dije en intervención, nos dejaron una crisis de faltante unidades, nos faltaban al menos 2 mil 200 unidades y por eso se pidieron conforme la mayor prontitud posible”, agregó.
El titular de Movilidad también agregó que anteriormente había 2 mil 500 unidades que no podían dar servicio a 5 millones de habitantes, entre otras observaciones.
mrg