El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, pidió a la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, retomar los acuerdos pactados con los 60 pepenadores del municipio luego del incumplimiento de los mismos desde hace tres semanas.
Indicó que el Ayuntamiento dejó de darles trabajo a los pepenadores como se había acordado con la alcaldesa tras el cierre del relleno sanitario del municipio y con ello se han quedado sin un ingreso económico para sus familias.
Mencionó que en un inició sí se les dio empleo a las personas en la recolección de basura a través de los camiones del municipio, sin embargo, dijo que desde hace tres semanas se prescindió de sus servicios sin respetar los acuerdos firmados.
“La Sociedad Ecologista Hidalguense le está planteando a la presidenta municipal los acuerdos firmados con los pepenadores en relación a que éstos iban a ser parte del sistema de gestión de residuos”, sostuvo.
Recordó que las personas trabajaron en el relleno sanitario del municipio por 30 años hasta que vino el saneamiento en febrero pasado y dejaron de realizar las labores de pepena con lo que tenían un ingreso económico.
“Se firmó un primer convenio en el que la presidenta reconoce que estaban en el relleno sanitario y los hizo parte integrante del sistema de gestión de residuos; posteriormente se firmó un alcance al primer convenio en donde por instrucciones de la propia presidenta se les permitió trabajar en los camiones de basura separando los residuos para que los comercializaran”, explicó.
Sin embargo, agregó que desde hace tres semanas la presidenta municipal, emanada del partido Morena, dio la orden de dejarlos fuera de la recolección de basura en los camiones en donde separaban los residuos y los comercializaban para tener un ingreso.
“Está dejando fuera de ello a personas que tienen 30 años dedicándose a la recolección de residuos, la presidenta no tuvo forma de otorgarles una alternativa de empleo solamente porque considera que son sus adversarios y entonces los está dejando fuera”, aseveró.
Ante ello, Moreno Gaytán llamó a Tatiana Ángeles a tomar las medidas adecuadas para que haya una mesa de trabajo se retomen los dos acuerdos que se firmaron y los pepenadores vuelvan a tener un ingreso económico para sus familias.
Enfatizó que esto es lo único que se le está pidiendo a la presidenta municipal de Actopan, “que no haya de parte del Ayuntamiento una actitud de exclusión hacia la gente que durante más de 30 años ha estado en el relleno sanitario”.
El activista comentó que en estos momentos que los pepenadores no están trabajando más para el municipio “andan metidos en los montes, en las comunidades, tratando de reunir algo de residuos para poder comercializarlos porque la presidencia municipal no les permite realizar su trabajo y además no hay fuentes de empleo en este municipio”.
Añadió que la Sociedad Ecologista Hidalguense solicitó una reunión con la presidenta municipal de Actopan en donde se ha pedido incluso la intervención del gobierno del estado, sin embargo, expresó que hasta el momento no han sido atendidos en el Ayuntamiento, “nos dijeron: cuando la alcaldesa tenga tiempo”.