Telas de colores fuertes, saturados, metálicos y vinipiel, son el sello de las prendas de la diseñadora mexiquense Ingrid Talavera, apasionada desde su niñez por la creación textil, gracias al gusto inculcado de su abuelo sastre y la “haute couture” parisina.
Aunque sus primeros estudios fueron enfocados a la medicina, su corazón dictó dedicarse a la moda, lo que desde el año 2003, la ha colocado como un referente en la ciudad de Toluca.
Los concursos para ella, son considerados fundamentales para su crecimiento y dar a conocer el talento, por lo que argumenta que Toluca todavía es una urbe tradicional, pues los residentes no han sido abiertos a innovaciones dentro de la moda.
No obstante, menciona que su objetivo como diseñadora es motivar a los toluqueños a romper esquemas y tradiciones para permitir una evolución constante, ya que la ciudad es una de las zonas más reconocidas por sus diseñadores.
Toques parisinos en la costura
Su éxito durante una década en su primera tienda en Metepec, se debió al trabajo de sus manos y un detalle artesanal al diseñar que le hizo especializarse en alta costura en París, de la cual derivó en su estética romántica para vestidos de bodas y quinceañeras, consideradas festividades clásicas en sus clientes.
Tras su llegada de Francia en 2014, abrió su tienda nombrada “Elka” en Toluca, inspirada en el nombre de su madre y el cual tiene como significado “noble”, mismo término que dice identificar la labor de un diseñador.
Corte y confección
De acuerdo a Talavera, un diseño de alta costura puede llevar un tiempo de elaboración de 4 a 5 días de trabajo. Sin embargo, hay procesos que toman de 2 a 3 semanas, de ello dependerá el precio, pues los cambios y ajustes en el proceso derivan de un cliente a otro.
“Mis diseños no son caros, porque desde que inicié en esto, siempre tuve conciencia de que llegara a varias personas, de que cualquier niña o mujer pueda vestir uno de mis diseños”, mencionó.
Mayor esfuerzo para la conservación de diseñadores
Debido a que Toluca aún no ha alcanzado la meta de ser una de las principales ciudades para la elaboración de moda, Talavera enfatiza en generar interés de los residentes para que contribuyan al trabajo de los diseñadores. Así como en la creación de marca, que también es un elemento que podría sumar al crecimiento del sector.
“Pienso que los diseñadores mexicanos en general, muy recientemente están pensado en ideas como la mía, en crear marcas que no necesariamente estén ligadas a tu nombre o a tu identidad, sino en ir identificando valores que son muy importantes para la industria de la moda”, puntualizó.
Pandemia sostenida
Por otra parte, el sector de la moda no fue exento de las afectaciones causadas por la pandemia de Covid-19, pues asegura que del 100 por ciento de sus ingresos, perdió el 90 por ciento durante el año anterior, y hasta el momento, la situación no ha mejorado considerablemente, ya que bajo su perspectiva, aún hay muchas limitaciones en la población para la realización de fiestas o eventos en los cuales sus diseños son usados.
“Hasta ahora hemos alcanzado un 40 por ciento del ritmo que teníamos antes de pandemia. Seguimos siendo afectados pero la participación en proyectos como la elaboración de uniformes o trajes especiales, nos ha permitido sobrellevar las pérdidas”, mencionó.
De la misma manera, enfatizó que la mayoría de los diseñadores debieron de expandir su trabajo, en tanto que para subsistir durante la crisis de cierre de comercios no esenciales por la pandemia, implementaron diseños de cubrebocas o prendas comunes como pijamas.
Ubicación y redes
Para un diseño o sugerencia en la elaboración de una prenda, Ingrid compartió sus redes sociales en Instagram y Facebook ubicadas con el nombre “Elkacouture” y “Elka Fashion & Couture”, respectivamente. La tienda se ubica en Paseo Colón 110, en la Colonia Ciprés en Toluca y está abierta a aquellos que deseen explorar con las telas y su nobleza.
MMCF