Luego de las celebraciones para recibir el año nuevo, varios municipios del Valle de Toluca registraron extremadamente mala calidad del aire, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes, así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México. Xonacatlán, San Mateo Atenco y Metepec fueron los municipios más afectados por la contaminación generada por la quema de fogatas, basura, pastizales y pirotecnia.
De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), hasta las 11 horas de este domingo 1 de enero de 2023, Xonacatlán registró los índices más complicados en la calidad del aire con 325 partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y 229 partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), lo que se significó como extremadamente mala calidad del aire.
Metepec fue el segundo municipio con altos índices de mala calidad en el aire al llegar a 265 PM10 y 252 PM2.5; mientras que el tercero fue San Mateo Atenco al registrar 263 PM10 y 229 PM.25.
Otras regiones que registraron altos picos de contaminación, aunque no llegaron a clasificar como “extremadamente mala” fueron Toluca, Tenango del Valle, Ixtlahuaca, Calimaya, Ceboruco y Jocotitlán.
Dichas partículas corresponden a polvo, cenizas, hollín o tizne, residuos metálicos, cemento o polen, las cuales quedan dispersas en la atmosfera; en los festejos de fin de año es común la quema de fogatas y pirotecnia, que, aunado a la quema de basura, tránsito vehicular y otras actividades, elevan los índices de contaminación.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México al constatar que por lo menos tres regiones alcanzaron extremadamente mala calidad en el aire, también señalaron que el riesgo a la salud es extremo, razón por la que recomendaron no salir de casa, o bien, permanecer en espacios interiores y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cárdiacos.
MMCF