A 28 días de la inundación que mantiene bajo aguas negras a vecinos del municipio de Chalco, la Secretaría del Bienestar del gobierno de México y del Estado de México iniciaron con el levantamiento del censo de las viviendas y negocios afectados.
Los cuestionarios pretenden conocer el total de la población afectada que necesita atención y que recibirán apoyos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno para reactivar sus actividades cotidianas una vez que concluya la emergencia.
Censo establecerá un diagnóstico de daños
El arranque fue encabezado por el secretario del Bienestar, Juan Carlos González, quien dio el banderazo de salida a 800 servidores públicos denominados “Siervos de la Nación” y del “Pueblo de México”, que participarán en el censo.
Con ello, las autoridades pretenden establecer un diagnóstico de los barrios, colonias y pueblos más afectados por lluvias atípicas registradas durante las últimas semanas y que colapsaron el colector Solidaridad.
“Venimos a trabajar… a ser sensibles con los hermanos de Chalco como siempre los Servidores de la Nación, los Servidores del Pueblo, coadyuvando a estas emergencias y agradecerles a cada uno que lo hagan con el corazón porque en Bienestar somos puro corazón”, indicó.
“Vamos a hacerlo como siempre, con el ánimo de siempre que nos caracteriza como servidores”, comentó.
Censarán comunidades más afectadas
Los funcionarios se concentraron dentro de la Escuela Secundaria Oficial 627 “Cuitlahuac”, para partir en caravanas hacia las zonas más afectadas de las 37 comunidades que componen el municipio de Chalco.
El cuestionario incluirá el número de viviendas afectas, locales comerciales que registraron daños y los animales de compañía y ganado que resultaron afectados por la inundación.
“Censar esos detalles, que si es un perito, un gatito, un guajolote, un borrego, etcétera. Ponerlo ahí y nada más lo que les dijeron si está vacunado, si está esterilizado o si está enfermo”, agregó el funcionario.
Se desborda río Miraflores
La intensa lluvia registrada durante la noche provocó el desbordamiento del río Miraflores, en el municipio de Chalco, el cual cruza Tlalmanalco y Chalco.
El caudal arrastró toneladas de lodo y basura que evitaron el flujo del agua lo que provocó que la fuerza de líquido buscara salida e ingresara a las calles y casas cercanas.
Autoridades informaron que el agua desbordada arrastró por lo menos dos vehículos que estaban estacionados en la calle Geraneo de la comunidad de San Mateo Tezoquiapan Miraflores.
De acuerdo con reportes, la lluvia atípica también provocó inundaciones en al menos 100 viviendas ubicadas a la orilla del causé en la misma comunidad.
PNMO