Este jueves, 13 mujeres del Colectivo Madre Yo sí te Creo, dieron inicio a la huelga de hambre afuera del centro de Justicia para las Mujeres, con el fin de exigir que sea aprobada la Ley Vicaria en Jalisco.
“Siendo las 10:33 comenzamos la huelga de hambre aquí en este lugar estableceremos un campamento permanente ya que este ha sido uno de los lugares de las instancias en las que se ha dilatado y entorpecido la situación de las madres víctimas de nuestras hijas e hijos”, explicó Nato Montes del Colectivo Madre Yo sí te Creo
- Te recomendamos Colectivas protestarán ante la violencia vicaria con huelga de hambre en Jalisco Comunidad
Nato Montes, fundadora e integrante del colectivo mencionó que en lugar de apoyar a las madres víctimas de violencia vicaria, las y los diputados de Jalisco se resisten a legislar en favor de una violencia específica de género demostrando apatía y desconocimiento del tema.
“Responsabilizamos a las autoridades por la situación a la que se verán expuestas las madres quienes iniciaremos la huelga de hambre en condiciones extremas climáticas con temperaturas superiores a los 40 grados, algunas de estas madres padecemos enfermedades derivadas precisamente de la violencia que hemos vivido a lo largo de los años”, dijo.
Indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la constitucionalidad de la Violencia Vicaria como una violencia de género y machista contra las mujeres, pero la actual legislatura ha ignorado su lucha durante estos dos años.
Jazmín Guzmán es una de las trece mujeres que se encuentra en huelga de hambre. Su hija Romina fue sustraída por el padre de la menor hace más de un año, justo cuando decidió separarse de él y quería independizarse.
“Desde hace tres a cuatro meses yo no sé nada de mi hija él la tiene encerrada yo acudí a su domicilio muchas veces en una ocasión trate de meterme y pues me sacó a golpes, posteriormente deja de llevarla a la escuela porque fui a la primera instancia que acudí para ver cómo estaba para ver si la llevaba, pero la dejó de llevar”, señaló.
Explicó que en la mayoría de los casos el padre sustrae al menor y después demandan a la madre para que les otorguen los cuidados provisionales a ellos, lo que complica aún más que puedan recuperar a sus hijos.
“Mi niña Romina sabe que su mamá está en lucha que yo no voy a dejar de luchar y no me voy a rendir por mí por todas las mamás que estamos aquí por todas las que sufren violencia vicaria”, dijo.
Las integrantes del colectivo señalaron que no se van a mover del lugar hasta que se apruebe la ley vicaria y es que Jalisco ocupa el primer lugar en este tipo de violencia y es uno de cuatro estados en México sin legislar la ley.
¿Qué es la violencia vicaria?
Es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego utilizando la violencia.
MC