Inicia consulta entre comunidad universitaria para actualizar la Ley BUAP

La nueva ley incorpora la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; el combate a la discriminación y la violencia también contra personas con discapacidad.

Consulta universitaria | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La consulta para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó entre los integrantes de la comunidad estudiantil, docentes y trabajadores.

A través de la plataforma digital https://academico.buap.mx/ConsultaUniversitaria/, los miembros de la comunidad universitaria pueden participar en el ejercicio que se traducirá en la nueva norma que, primero pasará al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la BUAP para su aprobación. Posteriormente, se presentará al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, a su vez, la enviará al Congreso local para su aprobación.

La propuesta de reforma de la Ley BUAP establece cambios a 27 artículos vigentes, la adición de dos artículos y la organización de dos nuevos capítulos: II y V, alusivos a la Responsabilidad social y desarrollo sostenible y a la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Con la reforma, la nueva Ley de la máxima casa de estudios del estado contará con un total de 29 artículos distribuidos en siete capítulos; incorpora la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; el combate a la discriminación y la violencia, especialmente contra las niñas, mujeres y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

De manera adicional, la Ley de la BUAP establece la constitución de espacios universitarios libres de violencia; el respeto, cuidado y preservación del medioambiente y la biodiversidad; valores como la igualdad, justicia, solidaridad y la cultura de la legalidad.

De igual forma, se incluyen la igualdad de oportunidades para que las personas tengan acceso a la educación superior sin discriminación y la intervención multidisciplinaria en la detección y erradicación de la violencia contra las mujeres; la formación en habilidades digitales y el uso responsable de las tecnologías de la información, comunicación, crecimiento y aprendizaje digital en las modalidades escolarizada y alternativas; la conservación, enriquecimiento y difusión de los bienes y valores de las diferentes culturas; y finalmente, la buena gestión de los recursos públicos, a través de procedimientos que permitan la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La consulta se realiza en plataforma digital de la BUAP en concordancia con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior para que los universitarios ejerzan su derecho de participación. Los sectores estudiantil, académico y administrativo podrán avalar y expresar sus aportaciones para enriquecer la normativa.

Para ingresar a la consulta que estará abierta hasta el 22 de mayo y disponible las 24 horas del día, se requiere la matrícula o ID del estudiante o el número de trabajador. En la plataforma se pueden leer los documentos de antecedentes y exposición de motivos, responder a una pregunta y enviar las propuestas u observaciones.

Después de que se tome en cuenta la voz de la comunidad universitaria y se integren las observaciones, se presentará al pleno del Consejo Universitario quien determinará el acuerdo correspondiente.

En su momento, Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado, explicó que la propuesta para la nueva Ley de la BUAP emana de la necesidad de armonizarla, dadas las últimas modificaciones constitucionales en materia de educación.

“Tomemos en cuenta que la mayoría de las universidades no han tenido oportunidad de incidir en sus iniciativas de ley, aprovechemos esta coyuntura para presentar una propuesta que sea respetada por el gobierno estatal y por el Legislativo”, explicó Cedillo Ramírez.

La BUAP busca atender las reformas al artículo Tercero Constitucional, a la Ley General de Educación (2019) y a la expedición de la Ley General de Educación Superior (LGES) en 2021, en la que se reconoce al sistema de educación superior en un nuevo marco normativo que incluye el desarrollo sostenible, presente en los contenidos de las universidades, explicó Cedillo Ramírez.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.