De los helados de xoconostle o nopal con queso, de flor de violeta o de lavanda, un pequeño de seis años no sabía de cuál escoger, "porque todos saben ricos", dijo, después de recorrer la prueba de sabores que Claudia Salinas le ofreció.
Así como Claudia, más de 80 productores de artesanías, ropa y plantas, se reunieron este viernes desde temprana hora, para formar parte del Festival Artesanal que se ubica en la explanada de la Plaza Independencia desde este viernes hasta el domingo 2 de diciembre.
"Estos son helados exóticos que a la gente les gusta, y nos da mucho orgullo porque son totalmente hidalguenses", expresó Claudia mientras servía una bola grande de helado de garambullo, el fruto pequeño de color morado que ofrece cada año la planta de cactus en Tecozautla.
Pero no es la única que presume del trabajo artesanal que realiza, también Rosaura Maffita, quien elabora unos collares que son valorados por turistas nacionales y extranjeros.
"Llevo 20 años elaborando joyería artesanal que me gusta desde pequeña, cuando mi mamá me compraba un par cada ocho días".
"Hoy mantengo a mis tres hijos realizando mi joyería, soy el sostén de mi familia, y cada que acabo un collar me siento orgullosa de mi trabajo que valoran mucho más los turistas que la gente que vive acá", dice, mientras acomoda un collar elaborado con granos de café que se van entrelazando, y que terminan dando soporte a una rodaja de naranja deshidratada.
Así lo mismo con Patricia Palafox, quien mientras coloca un par de palanquetas en una bolsa, asegura que la venta de dulces tradicionales ha sido parte de su herencia familiar.
"Mi papá fundó la empresa familiar y nos dedicamos a seguir vendiendo estos dulces que son la alegría de chicos y grandes".
"Lo que más se nos vende es el tamarindo enchilado, el mazapán, las palanquetas y las cocadas. También a los niños les gusta y sobre todo aquellas palanquetas con nuez y azúcar que mi papá realiza desde hace 60 años", expresó.
Por su parte, Sergio Hernández, quien produce joyería en plata, expresó "que este tipo de eventos nos ayuda a mantenernos cercanos a la gente, venderle de forma directa y sobre todo, es un espacio donde pueden venir niños y adultos, así que sólo esperamos que este fin de semana venga más gente para conocer lo que se hace en Pachuca", explicó.
Entre los pasillos, se puede hallar desde cremas de belleza elaborados con productos naturales, o de miel, ropa con bordados a mano, plantas medicinales, decoraciones pintadas a mano, dulces o tallados de madera.
"Es muy importante que la gente venga a este tipo de exposiciones porque así les mostramos lo que hacemos muchas familias".
"Nosotros elaboramos jugos de arándano y algunas otras bebidas, que tienen todo un proceso, pero lo hacemos con todo el cariño y entrega que se requiere para que la gente consuma productos hidalguenses y mostrar que también hay calidad en lo que hacemos en México", concluyó.