El gobierno de Hidalgo pidió a la población que no se ingrese a los puntos que fueron evacuados desde el miércoles 8 de septiembre en Tula de Allende y municipios aledaños, debido a que existe riesgo sanitario por el desbordamiento del río.
De acuerdo con la administración estatal, deben realizarse los trabajos de limpieza y saneamiento correspondientes, de lo contrario puede comprometer la salud de las personas, en particular de los grupos vulnerables.
Para la limpieza en la zona han dado comienzo dichas labores a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Cruz Roja, Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, así como las instancias de seguridad pública, protección civil, DIF, servicios públicos, obras públicas y maquinaria del municipio de Tula de Allende.
Los puntos principales donde se requiere saneamiento son las 9 colonias más afectadas: 16 de enero, Denghuí, La Malinche, La Mora, San Lorenzo, San Marcos, Tianguis municipal, Unidad habitacional PEMEX y Zona Centro.
Además, conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua se dijo del estado del sistema hidrológico del río Tula, el cual muestra una disminución de los niveles en referencia a los días pasados.
La presa Endhó se encuentra a un 107 por ciento de su capacidad, desfogando un promedio de 397 milímetros cúbicos por segundo.
La presa Requena se encuentra a un 125 por ciento de capacidad, desfogando un promedio de 90 milímetros cúbicos por segundo.
Les siguen la presa Danxhó que se encuentra a un 104 por ciento de su capacidad, y el Túnel Emisor Central y Túnel Emisor Oriente, que están enviando un promedio de 59 milímetros cúbicos por segundo.
El Servicio Meteorológico Nacional estima una probabilidad del 23 por ciento de lluvias ligeras en la cuenca de la presa Requena.