Limpian viviendas y comercios en Tula, mayoría de calles de zona afectada están liberadas

El Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, apoyaron a las personas en las tareas de retiro de lodo y limpieza de las calles

Tula de Allende tras inundación. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Las tareas de limpieza en la zona centro de Tula de Allende comenzaron este jueves luego de que los niveles del río Tula disminuyeran y ello permitiera a las personas regresar a sus hogares y comercios para sacar todas las pertenencias dañadas.

La mañana del jueves las autoridades permitieron a los habitantes y comerciantes que ingresaran a la zona centro para revisar las condiciones de sus inmuebles y de ser posible comenzar con las tareas de limpieza al interior, mientras que al exterior personal de la policía estatal, el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, apoyaron a las personas en las tareas de retiro de lodo y limpieza de las calles.

Los comerciantes de la avenida Zaragoza, Melchor Ocampo, y las calles Leandro Valle, Moctezuma, entre otras, así como del tianguis municipal, reportaron pérdidas totales en sus establecimientos, pues en algunos casos el nivel alcanzó los dos metros de altura.

En la zona afectada se encontraban al menos dos grandes veterinarias, una de ellas en la calle Leandro Valle y otra más en el pasaje Zaragoza, en las que había animales, la mayoría de los cuales fallecieron ahogados; los propietarios comenzaron a manejar los cadáveres para evitar focos de infección, aunque no tenían certidumbre sobre el punto en donde podrían depositarlos, pues las autoridades todavía no les definían la estrategia a seguir en estos casos.

Por su parte, los miembros del tianguis comenzaron la tarde del jueves con el retiro de todas las frutas y verduras de los pasillos, para evitar que se pudiera en el punto; cuadrillas de comerciantes vertieron la mercancía a un tráiler, para que posteriormente fuera desechada, mientras que otras cuadrillas limpiaron las calles aledañas.

En el caso de las viviendas, los pobladores sacaron a las calles sus pertenencias dañadas, para que el servicio de limpia se lleve todos los desechos y evitar focos de contaminación, aunque hasta el momento no les han informado mayores detalles.

Por su parte las autoridades de Protección Civil (PC) continuaron con los trabajos de delimitación del polígono afectado, mediante georreferenciación, para tener identificado con mayor precisión el área afectada; la región todavía presenta fallas intermitentes en el servicio de internet y telefonía celular.

Detienen a cinco por rapiña

En Tula la policía municipal aseguró a cinco sujetos originarios de este municipio, quienes fueron sorprendidos al intentar ingresar a comercios y viviendas ubicadas en la zona dañada, para cometer rapiña.

La policía informó que los sujetos originarios de Julián Villagrán, Dan José y Barrio Alto, fueron detenidos en la avenida Melchor Ocampo, la calle Miguel Hidalgo y El Chamizal; fueron puestos a disposición del conciliador municipal, por faltas administrativas.

Cierran puentes por precaución

El gobierno tulense informó que para evitar incidentes, se determinó el cierre de los puentes Zaragoza, Colgante, Tres culturas, Metlac, Benicia, San Marcos, Cruz Azul, el del libramiento Tula-Tepeji, Rosas y Crestón, de manera indefinida, pues antes de autorizar su apertura se debe realizar una inspección estructural, para detectar posibles daños.

En su reporte sobre los niveles de cuerpos de agua, se informó que la presa Endhó se encontraba al 107 por ciento de su capacidad, con un desfogue de 397 metros cúbicos por segundo; la Requena al 125 por ciento de capacidad, con un desfogue de 90 metros cúbicos por segundo; la presa Daxhó, al 104 por ciento con un desfogue de 29 metros cúbicos por segundo; y el túnel emisor central y el túnel emisor oriente con una descarga de 59 metros cúbicos por segundo en promedio.

LAS MÁS VISTAS