Tras iniciar la restauración del Arco de la Independencia, el que será sometido también a un mantenimiento es el Palacio de Gobierno de Nuevo León.
Después de develar la placa conmemorativa de los 200 años de la fundación de Nuevo León en el monumental histórico ubicado en el cruce de Pino Suárez y Calzada Madero, el gobernador Samuel García Sepúlveda y Melissa Segura, secretaria de Cultura estatal, informaron que serán restauradas diferentes esculturas y edificios, entre ellas, el Palacio de Cantera.
"Además de esta gran obra que iniciamos el día de hoy, Fidecultural también apoyará seis proyectos más en 2024 como parte de este ejercicio de restauración y de preservación de la memoria".
"El Museo del Obispado, Museo Horno 3, el antiguo Santuario de Guadalupe y la victoria del Palacio de Gobierno tendrán una intervención especializada con 35 millones de pesos este año para su protección", dijo Segura.
El proyecto de restauración de Palacio de Gobierno y de los otros inmuebles será apoyado por el Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural, que encabeza Carmen Junco.
Por su parte el gobernador informó que solo está esperando que el Instituto e Antropología e Historia (INAH) les autorice a colocar 10 vitrales nuevos.
"A mediados de marzo vamos a invitarlos a la restauración del Palacio y prácticamente vamos a rehacer el Museo del Palacio que es uno de los cuatro museos que junto con La Milarca vamos a echar andar".
"La inversión mínima no va a ser más de 2 o 3 millones de pesos porque esos vitrales los paga el INAH que se encargó de los vitrales, nos los va a entregar, y ya el museo es prácticamente reacomodo", señaló García Sepúlveda.
Las obras del Arco de la Independencia fueron de 20 millones de pesos donde se realizará su restauración en dos etapas, las cuatro esculturas de águila, las piezas metálicas de la estructura y se desmontará la alegoría para un ajuste y restauración integral.
En la segunda fase comprenderá la limpieza, molduras, capiteles y la recuperación de su color original.