La institución Corazón de la Tierra llevó a cabo la presentación del programa, “Bosques, Agua y Gente para Chapala” que hasta el momento ha llevado a cabo la aplicación de Ecotecnologías para 700 familias alrededor del lago que provee el 60% del agua que consume el Área Metropolitana de Guadalajara.
El programa busca poder fortalecer y recuperar la cuenca del Lago de Chapala, reduciendo los niveles de la contaminación por medio de estudios y programas de restauración. Alejandro Juárez, director de la institución Corazón de la Tierra, mencionó que este programa busca hacer frente a los problemas que genera la cuenca del lago a través de su experiencia con proyectos de conservación del medio ambiente.
- Te recomendamos Anuncia Alfaro proyecto integral para rescatar el Lago de Chapala Comunidad
“Además de haber realizado 14 estudios y programas de manejo del agua, hemos realizado labores para preservar y recuperar el medioambiente en ocasiones anteriores en la cuenca del Lago de Chapala”, comentó el director.
Asimismo presentó una lista de problemas que engloba a la contaminación de la zona del lago de Chapala, entre las cuales están; el exceso de nutrientes en el agua, los vertidos de drenaje y heces de ganado, la erosión del suelo, fluctuaciones de volumen, contaminación por pesticidas y proyectos enfocados al lago y desvinculados a la cuenca de los cuales resalta este último ya que afecta considerablemente el terreno, pues se desvincula las circunferencias del espacio aledaño al lago.
Alejandro Juárez, destacó que buscan la participación de cerca de 11 mil personas, entre empleados, voluntarios y pobladores de los municipios donde estarán realizando las labores de preservación y conservación ambiental.
“Lo que queremos es que la gente se involucre, que además de los que formamos Corazón de la Tierra, y los voluntarios que tenemos, los pobladores participen para conservar su lago, queremos que nos ayuden con la restauración de zonas degradadas, la conservación de suelos forestales, y que participen en la capacitación para el uso de químicos agrícolas”.
El programa tiene como meta la elaboración de 5 microcuencas con acciones de conservación y manejo del medioambiente; cuenta con un recurso de 3.1 millones de pesos que han sido donaciones y aportaciones de instituciones y empresas, así como 5.4 millones que aportaron las cabeceras municipales de: Chapala, Poncitlán, Ocotlán, La Barca, y Atotonilco el alto, municipios involucrados en el programa.
MC