La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), institución de educación superior de inspiración católica, inició su participación en la Jornada de Oración por la Paz que convocó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante el clima de violencia que se presenta en el país.
De acuerdo con la Pastoral de la Cultura de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo de la Upaep, a partir de este jueves, comenzó a realizarse la denominada “Oración en Comunidad” en la Capilla Universitaria.
“La Upaep se une a la apuesta por el diálogo como camino para construcción de un ambiente de paz, invitamos a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta jornada de reflexión”, informó la institución de educación superior de carácter privado en Puebla.
De la misma forma, se tienen programadas misas dominicales y la llamada “hora santa” con el objetivo de sumarse a las acciones religiosas ante los asesinatos, desapariciones y acciones de violencia que se presentan en el territorio mexicano.
Con las actividades religiosas que comenzaron este jueves, la Upaep se sumó a la convocatoria que realizó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante el clima de inseguridad que se vive en el país y luego del doble asesinato de los sacerdotes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Javier Campos, conocido como “El Gallo”, y Joaquín Mora; además del guía turístico Pedro Palma, en el templo de la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, ocurrido el pasado 21 de junio de este año.
En su momento, durante la ceremonia de graduación de egresados de la Prepa Upaep Sur, Emilio José Baños Ardavín, rector de la institución, resaltó la importancia de trabajar por la construcción de un clima de paz ante los retos que enfrenta el país.
“Les pido ser una generación artífice, propositiva de la paz. Nunca la humanidad había tenido tan clara su necesidad de paz, nuestro país de igual forma busca una sociedad en paz, los invitó a pensar desde ya, qué es lo que está a su alcance para promoverla, desde las redes sociales, la familia, y la sociedad, partiendo del liderazgo transformador inculcado en la Prepa, y después, cómo lo concretarán, cómo lo harán una realidad”, resaltó el rector de la Upaep.
El pasado martes 5 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a una jornada de oración por la paz para que todas las misas del 10 de julio se hagan en memoria de los sacerdotes y religiosos que han sido asesinados en el país.
De la misma forma, la CEM pidió a que, en los templos, como signo profético de la Iglesia, en las misas del día 31 de julio, los sacerdotes, religiosos y religiosas, así como los creyentes, pedirán por los victimarios, se orará por sus vidas y por la conversión de sus corazones.
La agrupación de obispos del país, solicitó que, también, se lleven a cabo oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos o feminicidios.
CHM