El único paciente que aún está intubado y conectado a un ventilador mecánico a causa de las lesiones que sufrió durante las explosiones en San Pablo Xochimehuacan es un menor de 16 años de edad, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que dicho paciente fue trasladado del Hospital General del Norte a la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano el martes pasado, ya que su estado de salud es "muy grave" y tiene diagnóstico de "el gran quemado".
De manera general, comentó que la Ssa atiende a los siete pacientes que todavía están hospitalizados, cuatro graves y tres delicados. De éstos, cinco permanecen en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, uno en el Hospital General del Norte y uno en el Hospital del Niño Poblano.
Hoy arrancan indemnizaciones
Al respecto, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), anunció que este miércoles arrancará el pago de indemnizaciones a familiares de las cuatro personas que perdieron la vida y las que resultaron heridas.
Destacó que también será iniciado el proceso de restitución de custodia de los tres niños que tenía a su resguardo tras ser dados de alta: uno se quedará a cargo de su hermano mayor y esposa porque su madre murió tras el siniestro; los otros dos se quedarán con su mamá, quien ya salió del hospital y será apoyada en los cuidados por una tía.
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó que 49 personas siguen alojadas en el albergue de la Escuela Telesecundaria no.44 'Adolfo López Mateos', donde reciben abrigo, alimentación y hospedaje mientras su casa es reparada o reconstruida.
AFM