Inician mesas para establecer rutas de abastecimiento al Tren Interurbano México-Toluca

El tramo Zinacantepec-Lerma del Tren Interurbano se llevará a cabo en septiembre, por ello, autoridades y transportistas evalúan el sistema de movilidad al rededor de la obra.

El Tren Interurbano iniciará operaciones, en su primer tramo, el 14 de septiembre (Mellisa López)
Mellissa López
Toluca /

A 20 días que sea inaugurado el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) desde el municipio de Zinacantepec a Lerma en el Estado de México, transportistas del Valle de Toluca, autoridades estatales, federales y la empresa operadora del sistema ferroviario, que es el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) comenzaron mesas de discusión sobre las rutas alimentadoras del primer sistema de transporte masivo de la región.

De acuerdo con los transportistas serán 22 líneas concesionadas y empresas de taxis las que participarán en este proyecto de movilidad que garantice el acceso de los pasajeros a este sistema de transporte en las cuatro estaciones, las cuales son: Zinacantepec, Pino Suárez, Avenida Tecnológico y Lerma.

"Se abordó alimentar las cuatro estaciones tratando de respetar los orígenes y destinos de todas las empresas para no caer en conflicto con los demás derroteros. En el Valle de Toluca somos 22 empresa y la propuesta es que todas participemos", dijo, Juan Carlos Rojas, presidente de la linea Intermetropolitano.

Entre las propuestas, se contempla colocar parabuses en las estaciones, una zona de estacionamiento provisional para las unidades, puentes peatonales y un eje frontal en Avenida Las Torres que atraviese los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.

"En la alimentación al Tren Interurbano se está proponiendo realizar un eje frontal en avenida las torres para garantizar la alimentación a las estaciones del tren. Sería un recorrido desde toda la vialidad desde la primera estación que es del origen destino de Zinacantepec hasta Tultepec en Lermax en dónde termina la última estacion del tren", detalló.

Los transportistas bajo la modalidad de taxi de alquiler se sumarán a este proyecto de movilidad, los cuales solo operan de origen a destino y no se permitirá el servicio compartido, conocido popularmente como taxi colectivo.

Además, en la infraestructura del Tren Interurbano se tiene previsto que haya una base de taxi fija, similar a la que opera en la terminal de autobuses de Toluca.

Cabina de operación. (Mellisa López)


"En el tema de taxi, se va prestar el servicio dentro de la infraestructura del tren, esto ya se había planeado desde el año 2014, el secretario de movilidad en ese entonces, señaló que no se iban a autorizar bases de taxis en laa afueras de las terminales del tren interurbano porque complicaría el tránsito vehicular", adelantó, Osvaldo Martínez, presidente de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México.

Con el Tren Interurbano México-Toluca los transportistas prevén incrementar la afluencia de pasajeros en el Valle de Toluca, evitar invasiones a rutas y buscar oportunidades de financiamiento.

Serán cinco mesas de trabajo las que sostendrán las autoridades, la empresa operadora del sistema ferroviario y los empresarios de transporte urbano y suburbano.


RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.