La empresa de origen portuguesa Grupo Mota-Engil anunció el inicio de construcción de la planta de prefabricado de trabes para las líneas 4, 5 y 6 del Metro en el municipio de Marín, Nuevo León con una inversión de 3 mil millones de pesos.
El anuncio fue encabezado por el gobernador Samuel García, así como Iván Rivas y Hernán Villarreal; secretarios de Economía y de Movilidad, respectivamente; Abraham Vargas, director de Metrorrey; José Santamaria Guitérrez, alcalde de Marín; y Baltazar Martínez, director del Sistema de Caminos y Puentes; además de Onésimo Flores, director de relaciones interestatales de Mota-Engil México; y Joao Parreira, CEO de la firma europea.
Onésimo Flores, del grupo portugués, dijo que los 28 kilómetros y medio de viaductos del monorriel de las líneas 4 y 6 y del patio taller, usarán tecnología férrea sobre trabes de concreto, que es la parte más importante y compleja del proyecto.
"Cada trabe es individual, es distinto y con diferente curvatura, pero se debe hacer de manera industrial, de manera rápida y miden entre 22 y 33 metros, y tenemos un extraordinario reto aquí en Monterrey producir e instalar mil 900 trabes en un plazo de 22 meses", dijo.
"Trajimos la mejor tecnología del mundo aquí a Monterrey contratando a los mejores productores y no solo para fuentes de empleo en Marín, sino para reducir tiempos y costos", afirmó.
La compañía informó que contrató a una empresa italiana donde ya hizo llegar los dos primeros de seis contenedores para la primera instalación.
Dentro de esa bodega se instalarán hasta 6 líneas de producción y almacenará hasta 330 trabes para cumplir con el compromiso.
La inversión de la planta de prefabricados ascenderá a 3 mil millones de pesos con la creación de 300 empleos directos y 150 indirectos.
dat