Después de que se diera a conocer la vandalización de que fue objeto la zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco, en Tulancingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se iniciaron procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar responsabilidades por lo ocurrido.
En un comunicado conjunto con el gobierno de Hidalgo, las dependencias lamentaron y reprobaron las afectaciones causadas por los grafitis plasmados en el Montículo VI y el Monolito ubicado en la Plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos.
En estos monolitos se pintaron consignas contra el delegado del INAH en Hidalgo, Oswaldo Sterpone, señalado de abusos contra los trabajadores de la dependencia federal y contra quien se movilizaron el viernes de la semana pasada
“Estos actos han causado daño y conllevan al detrimento de la memoria ancestral de los pueblos originarios, vandalizan la riqueza cultural que se atesora en la comunidad de Huapalcalco, el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo y en México”, señalaron la autoridad estatal y federal.
En el pronunciamiento, se condenó que “nada asiste a quienes han cometido este delito, no se puede avizorar razonamiento alguno que les justifique para ejercer un acto de violencia en contra de un bien de utilidad pública”.
Así mismo, añade el documento, “el INAH ha iniciado los procedimientos penales y administrativos de oficio para investigar y determinar las responsabilidades conforme a las facultades que le confiere la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.