A unos meses de concluir su gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar prevé presentar el proyecto de ley para reformar el Código Penal mexiquense, con el cual busca favorecer a las víctimas, eliminar algunos delitos, reducir las penas e incorporar la Ley de Justicia Cívica.
En entrevista, el magistrado presidente refirió que una vez que quede conformado el nuevo Congreso Local se podrían reanudar la discusión, sin embargo, informó que por ahora se encuentra en la etapa de socialización recabando las opiniones de expertos y académicos.
“Vamos en la etapa de socialización, estamos trabajando con algunos detalles con comisiones y socializándolo, es un proceso que no es un proyecto sencillo de alta envergadura y trabajando para poderlo presentar como iniciativa. Ahorita estamos en el proceso de renovación de los poderes locales, se va a elegir un nuevo congreso de la entidad, no es el momento adecuado, hay que ver cómo se conforman las nueva Legislatura”, manifestó, en entrevista.
Sodi Cuellar calificó como urgente, la aprobación de un nuevo código penal que garantice la correcta aplicación de la justicia y que este a la vanguardia de las problemáticas sociales, ya que se proponen algunas figuras que reclama la sociedad, entre ellas; la violencia ácida y transfeminicidio.
“Necesitamos un código nuevo, adecuar los tipos penales que son obsoletos Y si es urgente porque se debe de construir una política criminal de una entidad federativa sobre la base de un código moderno, práctico, fácil de aplicar que no tenga tanto subjetivismos (…) la población en general necesita una justicia sencilla, entendible, fácil de aplicar y fácil de ejecutar y que sea clara, que no con tecnicismos legales”, explicó.
La iniciativa debe ser aprobada por el pleno del Tribunal, para que pueda ser enviada al Congreso Local, por lo que se llevaban a cabo foros para su análisis, discusión y socialización, enfocados en la parte general y dogmática del Código Penal, delitos de género, contra la vida, contra el patrimonio y delitos contra la seguridad.
“Es un proyecto de muy alta envergadura, es un proyecto tan importante que no puede ser exclusivo del Poder Judicial, es un proyecto de toda la sociedad mexiquenses, que invita a la reflexión, al análisis y con temas provocadores (…) queremos buscar y provocar esa reacción de todos los actores sociales, en beneficio de la construcción de un nuevo modelo de justicia penal penal”, finalizó.
kr