Inifed da 'aire' a constructoras hidalguenses con casi 300 mdp

Tras su posible desaparición para el 2021, el organismo debe finiquitar obras que han quedado pactadas para este año

Luis Miguel Escudero. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio de la posible desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), las constructoras hidalguenses sienten un poco de “aire” para retomar impulso después de tres meses de inactividad, derivada de la contingencia sanitaria por el covid-19.

Y es que el organismo debe finiquitar las más de 200 obras que están pendientes en el estado, que suman casi 300 millones de pesos, lo que es una buena noticia para el sector, según informó Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), en Hidalgo.


“Tuvimos una buena noticia en estos días, en una reunión que tuvimos con el Inifed, que a nivel nacional es un organismo que está a punto de desaparecer y los programas que traía son federales, mismos que se tienen que finiquitar".
“Uno de los programas más importantes que traía este Instituto es el Escuelas al 100 y es el que debe cerrar sus proyectos antes de concluir el año, lo que nos dará un respiro, aire a las constructoras del estado que tendríamos entre 230 a 250 obras que realizar, con un presupuesto asignado de 280 millones de pesos”, indicó Escudero Hernández.

A pesar de que se ha dado un debate sobre la desaparición del Instituto en esta nueva administración federal, con el fin de evitar la corrupción, debido a que mantenía en movimiento al sector de la construcción en diferentes entidades de la república mexicana, esta liquidación de obras será el motor para que las constructoras se mantengan a flote mientras se libera el gasto público federal para esta área de la construcción.

“Es también preocupante que quieran finiquitar al Instituto pero, por otro lado, el hecho de que tengan que entregarse los trabajos en las escuelas, que se derivan hacia rehabilitaciones, remodelaciones, ampliaciones o construcción de salones, nos daba la oportunidad de que hubiera trabajo constante, pero después de esta noticia, pues nos alienta para seguir vigentes".
“El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados con esta contingencia sanitaria, además de venir arrastrando años de poco empuje ante los pocos proyectos de infraestructura que de daban, pero esto también lo vemos con optimismo, porque no saldremos adelante con los gastos que tenemos, pero nos mantendrá en activo ya que debemos de entregar estos trabajos que tienen costos desde 200 mil pesos, otros de 500 mil o hasta de un millón por cada uno de los proyectos de construcción que se tienen por realizar este año”, expuso el líder de la construcción en la entidad.

Finalmente, indicó que estos trabajos tendrán un lapso de tiempo de entre 30 a 45 días, “por lo que no nos estabilizaremos, pero estaremos presentes por que no, no nos alcanzará para estabilizarnos”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS