El 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, una fecha relevante para una labor que en los últimos años ha ido evolucionando constantemente junto con la tecnología, y a buscado adaptarse para cubrir las necesidades de la sociedad y así, llegarle a las nuevas generaciones, las cuales se enfocan más en los productos digitales.
Periodistas leoneses señalaron que la principal ventaja de la evolución del periodismo en redes sociales es llegar de manera más rápida a un gran número de audiencia, aunque también resaltaron que una de las desventajas es la facilidad con la que la información falsa puede circular en dichos espacios digitales sin ser cuestionada por la sociedad.
En cuanto a las ventajas que perciben con base a su experiencia, señalaron que un punto a resaltar que se tiene hoy en día, gracias a la era digital, es poder llegar de manera más rápida a un gran número de personas y causar mayor impacto en la audiencia.
Pero una de las desventajas en las que coincidieron las opiniones fue que dicha información que se proporciona a través de este canal, no siempre es real, y la sociedad, la mayoría de las ocasiones da por hecho que todo lo que ven en redes sociales o portales digitales, es verídico, e incluso mencionan que la mayoría se queda solo con las cabezas de las notas, sin indagar las fuentes.
Alberto Campos, periodista de la ciudad de León, señaló la importancia que hoy en día enfrenta su profesión, la cual es dar un espacio a corroborar los datos y a no generar contenido erróneo, solo por querer informar al instante a través de las redes sociales o portales digitales.
“Tratar de mandar la información primeramente, muchas veces puede no ser la verídica o puede contener algunos datos erróneos, a pesar de que se ha llegado a esa evolución de lo que es la información vía digital y que llega más rápido que antaño, a través de la televisión, del periódico y de la radio, no siempre será la información correcta, tendremos que dar esa pauta a que no siempre lo primero será lo verdadero” declaró.
Por su parte Julio Ramos comentó que cualquier persona hoy en día puede generar un impacto a través del contenido que publica, en sus perfiles sobre un hecho, y no siempre se da a la tarea de corroborar si lo que está diciendo tiene sustento, es donde se abre una brecha a la desinformación.
“Ha sido un tema complejo la evolución que se ha tenido, porque el reto principal es la información veraz, verificable y oportuna. Hoy en día pues con el crecimiento de las redes sociales y la mejora en los dispositivos móviles, pues ya cualquiera con un teléfono publica una información y genera un impacto en la sociedad, y muchas veces no es el verdadero, o el adecuado y favorece o facilita la desinformación en todos los ámbitos”.
- Te recomendamos En León panadería produce 800 roscas de Reyes de chocolate al día Comunidad
Así mismo René Fúnez, comentó que hoy en día uno de los retos más importantes de cualquier medio informativo, es estar presente en redes sociales, ya que declaró que se puede tener un gran número de audiencia, pero si no están presentes en lo digital, el impacto de la información no es el mismo.
“Yo creo que apenas estamos migrando a pesar de que ya estamos muy en la era digital, son pocos los medios que están cuidando el este concepto. Por otro lado las Fake news es uno de los grandes problemas, la regla básica del periodismo es confirmar lo que se dice y escribe, porque si no se genera este tipo de desinformación, si es un arma de doble filo”.