Tras la aprobación del nuevo reglamento de movilidad transporte y seguridad vial del municipio de Guadalajara, a finales del mes de mayo comenzará la colocación de inmovilizadores en autos que sean reincidentes con multas.
Si te instalan uno en tu vehículo y no pagas la multa en un máximo de 24 horas, será llevado al corralón, explicó Jesús Carlos Soto Morfin, director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.
- Te recomendamos Morena en Guadalajara permanecerá en contra de los inmovilizadores Comunidad
“Incorporamos un procedimiento para poder inmovilizar vehículos que reincidan en una mala práctica de invasión de banquetas, estacionamiento en líneas amarillas, obstruyendo rampas para personas con discapacidad, cajones exclusivos para personas con discapacidad, cocheras, andadores peatonales que sobre todo en el centro histórico tenemos muchos reportes de vehículos vecinos que se quedan en estos andadores que son exclusivos de uso peatonal”, dijo Jesús Carlos Soto Morfin, director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.
Este programa estará operando en una etapa piloto únicamente en el Centro de Guadalajara.
Si te colocan un inmovilizador deberás realizar un pago de 415 pesos en las recaudadoras del municipio, en los kioscos municipales o a través de una aplicación para que sea retirado, señaló Soto Morfin.
“Después de realizar el pago nos vas a tener que enviar el comprobante de pago a través de un teléfono de WhatsApp donde un chat bot te va a atender, entregas esta información e inmediatamente se activa el procedimiento del retiro del inmovilizador”, comentó.
Una vez que se realice el pago el dispositivo será retirado entre una o dos horas después por elementos de la policía Vial.
De igual manera, el director de Movilidad de Guadalajara, informó que a inicios del mes de mayo comenzará la etapa de socialización y se colocarán únicamente infracciones o apercibimientos, posteriormente comenzarán las multas.
“Sugerimos realizar el procedimiento debido y no intentar jamás retirar el inmovilizador porque si hay un daño la reposición del inmovilizador va a ser para la persona que dañe el dispositivo y habrá una multa adicional por haber dañado el dispositivo o por haberlo intentado quitar sin autorización de la autoridad”, mencionó.
Finalmente exhorto a la población a estacionarse de manera correcta y en las zonas donde está permitido.
Espera que si el programa tiene éxito baje en un factor de reincidencia al menos de un 5 por ciento.
JMH