A fin de generar un entorno de investigación para dar soluciones a los grandes retos, además de atraer, retener y desarrollar talento e impulsar la mejora de la vida y la vivienda, la comunidad urbana, distritotec, oficializa su segunda fase donde integrará un distrito de innovación.
- Te recomendamos Analistas y activistas piden ver mejoras en problemas sociales para la metrópoli Comunidad
En el marco del 80 aniversario del Tec de Monterrey, distritotec dio a conocer que incorporarán 4 ejes, además de las acciones que acompañaron su origen y desarrollo, los cuales son: vida en distrito, espacios de encuentro, entorno sostenible y comunidad innovadora.
“Impulsaremos medios de movilidad segura y sostenible, fomentando la atracción de startups y empresas que sumen a una economía basada en conocimiento, y fortaleceremos los canales de participación vecinal”, indicó Ana Lorena González, gerente de distritotec.
“Este día se marca un nuevo hito para distritotec. A partir del poder de los encuentros retomamos la fuerza de salir a la calle y a nuestros espacios comunes para reconocernos como una comunidad innovadora que persigue el sueño de un mejor lugar para desarrollarnos plenamente. Invitamos a toda la comunidad a unirse en los siguientes años a las iniciativas de proyectos de innovación, arte, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y entornos urbanos, por mencionar algunos”, señaló González.
Detalló que en el primer eje (vida en el distrito), promoverán la vida en comunidad y la convivencia, impulsando el arte y las expresiones diversas para fomentar los encuentros e inspirar la innovación.
En espacios de encuentro, dijo, fomentarán la generación de lugares accesibles e inclusivos; espacios que canalicen el encuentro, la creatividad y la innovación.
Y en el tercer eje, entorno sostenible, explicó que trabajarán por un modelo de ciudad y de movilidad sostenible, valorando y cuidando los pulmones naturales del distrito.
En el cuarto eje, que corresponde a la comunidad innovadora, se impulsará la creación de un distrito de innovación, en donde altas concentraciones de talento trabajan en conjunto con empresas globales, startups, gobierno y comunidad vecinal, para crear una economía basada en el conocimiento.
Comentó que acompañando la visualización de esta nueva fase, otro cambio significativo en la marca distritotec se puede ver reflejado en su nombre, el cual se escribe sin espacio y en minúsculas, simbolizando la horizontalidad y sentido de gobernanza que nutren la iniciativa. Esto se puede apreciar en su nuevo logotipo e imagen.
“Es por todo esto que la tarde del pasado domingo 26 de marzo se llevó a cabo El poder de los encuentros, activación social de distritotec que celebró todo lo construido en conjunto y por ser éste un espacio para volver a encontrarnos después de un periodo en que se limitaron actividades presenciales en nuestra comunidad”.
La primera fase de distritotec ha dado resultados entre los que destacan el esfuerzo y trabajo de la sociedad civil, la academia, el gobierno del municipio de Monterrey, que se han posicionado como una comunidad urbana que busca transformar vidas a través del poder de los encuentros.
Un territorio conformado por 452 hectáreas y 24 colonias, incluyendo el Tec Campus Monterrey, cuenta con un programa parcial de desarrollo urbano distritotec, en el cual el municipio de Monterrey detalla lineamientos y proyectos para alcanzar mejores condiciones urbanas, trazadas por la visión que se construyó a partir de procesos de participación ciudadana.
De esta manera, como resultado de la primera fase de la iniciativa, se puede resaltar 3 kilómetros de calles completas, y se han renovado más de 17 mil metros cuadrados de espacios públicos, espacio que permite y fomenta una movilidad sostenible, un crecimiento en la cantidad de viviendas de 21 por ciento, un aumento de 41 por ciento de unidades económicas presentes, más de dos mil árboles plantados, tres parques vecinales rehabilitados y un parque central compartido con toda la comunidad.