Trabajadores del INPI en Tehuacán se manifiestan ante carencias laborales

José Daniel Malagón Gutiérrez explicó que el malestar es la falta de insumos para realizar sus trabajos y el incumplimiento a sus prestaciones laborales.

Denuncian trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas carencias para realizar actividades | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

En las oficinas del centro coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tehuacán, el personal que ahí labora carece desde quien haga la limpieza de las oficinas, hasta tinta para imprimir documentos que deben enviar a distintas dependencias o a las personas que realizan algún trámite, dijo el Secretario General del Sindicato Sección 18, José Daniel Malagón Gutiérrez.

Por las carencias que se tienen en esa dependencia, el personal sindicalizado se manifestó en las oficinas de Tehuacán, que se encuentran en el bulevar Pastor Rouaix, donde hicieron público su malestar por la falta de insumos para realizar sus trabajos, así como por el incumplimiento a sus prestaciones laborales.

El personal que labora en el Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, no cuenta con el servicio de internet, afanador, impresora, tintas hojas para elaborar documentación, además no les han hecho el pago de una prestación económica de 2.5 días de salario mínimo que está pendiente desde el 2020, del cual solo están pagando una parte proporcional.

En cuanto a la limpieza de las oficinas mencionó que es pagada directamente por el director del Centro Coordinador del INPI en esta ciudad y lo hace con sus propios recursos.

Anteriormente había un presupuesto asignado para surtir de artículos de oficina, así como una persona como afanadora.

Otro de los problemas que tienen, es que no cuentan con suficiente gasolina para los vehículos, por tanto no hay visitas a la población indígena de municipios de la Sierra Negra y Mixteca, principalmente donde hay albergues escolares, para conocer las necesidades y revisar el estado de esos inmuebles.

Los 18 trabajadores afiliados al sindicato hacen presencia en el centro coordinador todos los días, sin embargo por la falta de recursos económicos han dejado de hacer muchas actividades que anteriormente realizaban en las comunidades, donde había distintos programas productivos que se dejaron de aplicar porque el gobierno federal cambió las reglas de operación y redujo el presupuesto.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.