La Secretaría de Salud informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo “brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social” en centros de salud, pero respetará “los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”.
Las autoridades sanitarias explicaron que los servicios de alta especialidad cobrarán cuotas y aquellos que carezcan de su póliza vigente perderán esos privilegios, como las personas atendidas contra el cáncer.
- Te recomendamos Protestan en Veracruz por falta de medicamentos para niños con cáncer Estados
La atención del Insabi se otorga en unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.
Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad. De acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.
Según el artículo 36 de la Ley General de Salud, están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.
Como parte de los acuerdos en las juntas de gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.
En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina.
kvd