Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato declaró que no entregará el sistema de salud a la federación, es decir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Señaló que existe una posibilidad de que el Insabi llegue sólo si el sistema federal garantiza tener o superar las calificaciones que actualmente tiene el sistema de salud guanajuatense.
"Mi preocupación era entregar un sistema a algo que se está construyendo a penas y que puede decaer, la verdad que lo tomo muy bien el presidente, fue una reunión respetuosa acordamos que cada estado defina si se le entra o no le entra . Evidentemente Guanajuato ya lo he dicho no va a entregar el sistema de salud el presidente se comprometió a darnos los recursos que nos corresponden y seguiremos operando”, declaró el mandatario estatal.
Actualmente, el Sistema de Salud de Guanajuato cuesta 13 mil millones de pesos anuales de los cuales 8 mil provienen de dos fondos federales, 4 mil millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y otros 4 mil millones del Instituto de Salud para el Bienestar, anteriormente este recurso estaba etiquetado como Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Más lo que aporta el estado que en el caso de Guanajuato son 5 mil millones de pesos.
Recientemente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto con otros gobernadores tuvieron un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador donde se expuso el tema.
“Yo le expuse en lo particular el caso de Guanajuato; de acuerdo con las calificaciones que nos da la federación estamos muy bien calificados de hecho le mostré cómo estábamos en esa materia. Por ejemplo en infraestructura estamos en un 98%, en medicinas 97%, en satisfacción de atención en 99.5%”, comentó.
- Te recomendamos Cada día, dos mil revisiones por coronavirus en el Aeropuerto del Bajío Comunidad
El mandatario estatal dijo que actualmente el sistema de guanajuato cuenta con altas calificaciones de atención y esperan superarlas. Explicó qué pasaría si en estos momentos Gunajuato entrega el sistema de salud.
"Esas calificaciones que tenemos de 95, 97 se vendrían abajo...no dudo que al final del sexenio (el insabi) logre altas calificaciones y a lo mejor lo podemos entregar pero mientras no estén a nuestro nivel no podemos entregarlo", señaló.
Explicó que la federación ha condicionado la entrada a las compras consolidadas para adquirir medicamentos, es decir el estado que no se adhiera al Insabi no tendrá acceso, sin embargo esto no afecta a lo que actualmente se realiza en el esquema de salud guanajuatense.
"Para nosotros no hay ningún problema porque nosotros no entramos al esquema de compras consolidadas y la verdad ya hay precios topados, no hay gran ciencia, en lo compra el estado es en lo que están las compras consolidadas", señaló.
Ayer por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina habló sobre el Insabi y los estados que no han querido sumarse, aseguró que su gobierno no obligará a los estados a cambiar el esquema, sino que será decisión de los ciudadanos.
"No, no, no sabemos. Qué tal que los ciudadanos digan: ‘Está mejor este’, o sea, el de que lo manejen los estados. Entonces, está bien la competencia, además eso es parte de la democracia, o sea, no debemos alarmarnos por eso"
"La diferencia es que se va a demostrar, si se administra bien el presupuesto de la salud y si es buena la calidad del servicio y si se entregan de manera gratuita los medicamentos y la atención médica… Porque en fondo es eso, o sea, cuesta mucho trabajo. Miren, fueron 36 años de política neoliberal en donde se apostó a que la privatización era la panacea. ¿Qué hicieron los gobiernos neoliberales? Privatizaron todo, subrogaron, miren lo de las guarderías, lo convirtieron en un negocio", señaló.