El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco (REPSS), Francisco Javier Salcedo Vega, informó que serán 180 días lo que tarde la Federación para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pueda tener listas sus reglas de operación, esto de acuerdo a lo que establece el marco legal como obligación; añadió que se tiene conocimiento de un avance, sin embargo, no se sabe mucho acerca de los proyectos en específico, debido a que la información no se está “rebotando” con las entidades federativas.
- Te recomendamos Gobiernos estatales desconocen operación del INSABI Política
“La verdad yo creo que, aun fijándose en este lapso de 180 días las reglas generales, se irán haciendo ajustes a lo largo de la operación porque suele ser así. En mi experiencia personal, yo nací con el Seguro Popular y también marcaba la Ley General de Salud 180 días, pero sobre la marcha también se fueron haciendo ajustes a lo que, para el Seguro Popular, fue el reglamento del Sistema de Protección Social en Salud y sobre la marcha fue ajustándose el catálogo de servicios que se iban a ofrecer; sobre la marcha se fueron ajustando también las posibilidades para que la población presentara sus documentos; yo preveo que se van a hacer ajustes y yo creo que va a hacer en la operación lo más relevante que van a tratar de normar, pero esta es una opinión personal”, manifestó.
Respecto a los derechohabientes, Salcedo Vega expuso que Jalisco cerró con un padrón de poco más de 2 millones 900 mil personas, que estarán pasando directamente a la atención del Insabi, como lo prevé la propia Ley General de Salud. Dio a conocer que esta cifra podría ascender a 4 millones de usuarios en Jalisco y aclaró que normalmente la estimación se hace a partir de la información que arrojan los censos y en ellos, las personas que no son beneficiarias del IMSS se toman en cuenta como posibles usuarios del Insabi ya que se consideran población abierta.
“Yo pienso que lo que se ha estado manejando de 69 millones de personas para atender o el que faltan 20 millones por atender, se va a corregir, ya sea hacia arriba o hacia abajo porque en 2020 viene el censo de población y vivienda y ahí es en donde se toma la base”, explicó.
- Te recomendamos Enrique Alfaro expresa dudas sobre Insabi Comunidad
De la misma forma, detalló que la Ley General de Salud, estipula que debe existir un acuerdo de coordinación, en este caso, entre el estado y el Insabi, para posteriormente transferir los recursos, que como lo marca la ley, deben ser al menos iguales a los que se recibieron en el ejercicio fiscal anterior para el extinto Seguro Popular, de ese modo, ese sería el recurso que recibiría Servicios estatales de Salud para poder operar y dijo que lo que se pretende en materia de atención de los beneficiarios es que se cubran todos los aspectos.
“Estamos en la etapa de los cierres administrativos y financieros del Seguro Popular y lo previsto es no dejar ninguna deuda, de hecho, el 31 de diciembre concluyeron todos los contratos. En ningún hospital se tiene deuda, en realidad ellos tienen que acreditar un contrato que en el caso de los hospitales civiles, era de mil 80 millones de pesos y al final de la administración, dado lo atípico del cierre del Seguro Popular, hicimos un ejercicio con tres unidades hospitalarias para que nos manifestaran si iban a consumir todo el recurso que tenían ellos reservado en su contrato. Hospitales Civiles se manifestó por 990 millones de pesos y estamos en esa etapa de que ellos acrediten los servicios prestados de esa cantidad, en el caso del Hospitalito de Zapopan, se suscribió un acuerdo de 56 millones de pesos y su previsión fue, al día 3, que ellos iban a tener devengados los 56 millones de pesos en servicios otorgados a través del Seguro Popular y la institución con la que teníamos un convenio es la de Servicios Municipales de Guadalajara, quienes manifestaron poco menos de 2 millones de pesos para tener cubiertos los servicios”.
- Te recomendamos A partir del 1 de enero, Insabi ofrecerá atención médica gratuita Política
Destacó que la población podrá presentarse a solicitar sus servicios conforme a su derechohabiencia. En el caso de la población abierta y los beneficiarios del extinto Seguro Popular, podrán ser atendidos en los 582 Centros de Salud distribuidos en todo el territorio de Jalisco, en los 35 hospitales de control de los Servicios Estatales de Salud y en los dos hospitales civiles y comentó que la lógica de atención que se ha propuesto el Estado es que esta siga siendo gratuita y por el momento sólo hará falta acreditarse con una identificación y hasta que el Insabi publique sus reglas de operación.
ClavesAtenciónLos beneficiarios del extinto Seguro Popular y población abierta podrán ser atendidos en 582 Centro de Salud, 35 hospitales de control de los Servicios Estatales de Salud y en los dos hospitales civiles; por el momento sólo hará falta acreditarse con una identificación.
Padrón
Jalisco cerró con un padrón de poco más de 2 millones 900 mil personas, que estarán pasando directamente a la atención del Insabi, como lo prevé la propia Ley General de Salud; esta cifra podría ascender a 4 millones de usuarios.
MC