La inseguridad afecta también al sector ganadero, que padece el robo de maquinaria y ganado, son los principales problemas que han dañado la economía de los ganaderos de la entidad, aclarando que dichos actos ilícitos no han repercutido en la productividad del sector, por ser afectaciones individuales.
Personas dedicadas a la crianza de ganado que se dieron cita a la Expo Ganadera 2020 revelaron a MILENIO León las zonas donde es más común los incidentes ocasionados por la inseguridad, además de agregar otra vulnerabilidad a la que de por sí están expuestos gran parte del sector dedicado a la ganadería.
- Te recomendamos Realizarán "operativo celular" Policía
“Principalmente estamos con el problema de robo de maquinaria, de transformadores, de sistemas de riego que pasa por acá por la zona de Los Ramírez y de San Cristóbal y compañeros ganaderos sufren mucho por robo de ganado por la zona de Sierra de Lobos, que hemos puesto nuestro reporte pero no hay quién nos de una respuesta”, dijo Miguel Ángel Pons ganadero del Llano del Crespo.
“Sí tenemos algunos compañeros que en su transcurso han recibido violencia, robos en las carreteras, de camionetas con ganado, pero gracias a Dios no ha pasado más que cosas materiales”, comentó Mónica expositora ganadera respecto al tema de inseguridad.
Asimismo los expositores refirieron que conductas habituales como quedarse hasta noche en sus ranchos o deambular sin preocupaciones en espacios abiertos, son prácticas que se han tenido que evitar debido a que ya resulta un riesgo pues da oportunidad a las personas que se dedican a delinquir.
Algunos reportes
En tanto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que existen reportes de robo por parte de ganaderos, situaciones de inseguridad que al momento no han tenido una repercusión de gran magnitud en el crecimiento del sector.
“En lo que tiene que ver con la producción y productividad, aquí en el estado no hemos visto una afectación como tal, de hecho el sector sigue creciendo, sigue desarrollándose, sin embargo si tenemos reportes de algunos productores que ven afectaciones individuales, como robo a equipo y robo de ganado”, declaró el funcionario.
Villalobos Arámbula indicó que el problema por el que atraviesa el estado no le es ajeno, destacando que las estrategias a implementar son programas de prevención de delitos y la fuerte movilización de la Policía Rural, donde el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aprovechó el momento para que las personas tengan confianza en los agentes de seguridad enfocada a estos temas.
“Buscamos un aspecto preventivo, que tengan bien la documentación de su animales, de su maquinaria, para evitar que se lleven a cabo estos ilícitos. Por otro lado lanzó el año pasado la Policía Rural que ya está trabajando para inhibir estos delitos en el campo.”, concluyó.