La inseguridad que se vive en la ciudad ha sido detonante para que muchos inversionistas que se dedicaban a la compra-venta de productos de piel fabricados en la región, descarten este negocio como sustentable bajando las ventas de los comerciantes ubicados en esta zona.
El producto de piel ha dejado de ser el punto de venta más fuerte desde hace algún tiempo, pese a que hace algunos años este producto era lo más destacado en el mercado atrayendo a cientos de comerciantes foráneos quienes revendían la mercancía en sus ciudades, generando parte importante del ingreso económico a la ciudad.
"Yo le echo la culpa a la violencia que hay en todo México y la gente tiene miedo, no vienen a invertir porque les roban, si no les roban los delincuentes en la carretera les roban los policías que son bien rateros también, les quitan sus cosas y la gente ya no tiene la confianza de venir", dijo Ricardo Sánchez comerciante.
Los comerciantes comentaron que han tenido una reducción de ventas aproximadamente del 100% al 40% por lo que se han visto en la necesidad de modificar sus precios e incluso lanzar promociones lo cual no les permite obtener la ganancia correspondiente de los artículos.
"Gente que venga a comprar mayoreo ya es muy poca casi nada, son muy pocos a comparación de otros años, por la falta de ventas, ahora el mayoreo tratamos de dar, por ejemplo, si antes eran seis piezas ahora damos cuatro piezas a precio de mayoreo", dijo Adriana Cifuentes empleada de un local.
En los últimos meses se han registrado en la zona balaceras y algunos otros delitos que ahuyentan a los clientes, principalmente a los foráneos quienes anteriormente se transportaban desde sus ciudades de origen en camiones que arribaban directamente a las calles de la zona piel solo para la compra de artículos en mayoreo, algo que ha venido en disminución con el tiempo.
"En esta zona la inseguridad si nos ha afectado un poco porque sí ha habido mucha inseguridad en lo que son estos rumbos, como la gente ve en las noticas que hay mucha inseguridad y todo eso a lo mejor no se animan a venir, los turistas a comparación de otros años si han bajado, ya no vienen tantos camiones de fuera ya casi son todos los de la central y antes sí se hacía mucho comercio por los camiones que venían de fuera” señaló Daniel Aguilar Ponce locatario.