El 33% de padres de familia no dejan salir a sus hijos por miedo a inseguridad en León

La población difícilmente deja que sus hijos se diviertan en las calles por temor a ser víctimas de la delincuencia

Inseguridad/Foto: Wendoline Adame
Wendoline Adame
León /

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante los primeros tres meses del año en la ciudad de León el 33.4 por ciento de la población ya no deja salir a sus hijos de las viviendas, por temor a que sean víctimas de la delincuencia. Esta cifra se agrava para la ciudad de Guanajuato capital, que ocupa el tercer lugar nacional en percepción de inseguridad con un 73.2 por ciento de la población encuestada.

Milenio/Telediario se dio a la tarea de preguntar a los padres de familia acerca de los hábitos que han tenido que modificar para la protección de sus hijos, estos fueron los principales:

"Ahorita ha cambiado mucho con la inseguridad, por todo lo que ha pasado con tantas muertes de las que uno se entera, ya me da hasta miedo mandar a los niños solos a la tienda, por tanta inseguridad” Narra Federico Rodríguez, encargado de cuidar a sus dos nietos de tres y cinco años respectivamente.

Otros como Gustavo Rodríguez evitan llevarlos a zonas conflictivas, aunque esto implique trasladarse a otros puntos lejos de sus hogares.

"Sobre todo las áreas periféricas son algo problemáticas cada día, porque vamos a zonas de la periferia y vemos hasta balaceras, la verdad no nos gusta esa escena, pero afortunadamente no es la mayoría”.

Para quienes trabajan, el dejar solos a los pequeños en casa se ha convertido en una situación de angustia, pues no cuentan con los medios económicos para contratar a quien se quede a su cuidado.

"De hecho yo trabajo y a mis hijos los tengo que dejar en casa por las clases virtuales y me preocupa dejarlos solos. Prácticamente tengo que salir corriendo del trabajo para llegar a la casa, pero es mi preocupación constante el tenerlos que dejar para salir a trabajar”  explicó Mónica Terrones, quien es madre de tres niños.

El miedo ha generado que la población tenga que modificar sus hábitos de vida diarios. Por ejemplo, el 66 por ciento de la población leonesa dejó de llevar consigo objetos de valor por miedo a la delincuencia, el 32.3 por ciento dejó de visitar a su familia o amigos para evitar ser víctimas, el 52.1 por ciento dejó de salir a caminar cerca de sus viviendas por las noches.

De acuerdo a la ENSU, en la ciudad de León solo el 43.2 por ciento de la población mayor de 18 años encuestada considera efectivo el desempeño de la policía municipal, que debe ser la de mayor proximidad ciudadana y la encargada de la vigilancia en las calles.



LAS MÁS VISTAS