Instalación de cámaras de video-vigilancia en transporte público en León iniciará este mes

Comunidad

Será en próximas semanas cuando sean instaladas poco más de mil 500 cámaras en las unidades.

Foto: Daniela Béjar
Ana Ortigoza
León /

Antes de que concluya este mes, se dará inicio a la instalación de más de mil 500 cámaras de seguridad en las unidades de transporte público de León; con lo que se espera reducir los índices de acoso y continuar con la disminución de robos a bordo de las mismas.

Si bien actualmente existe un botón de pánico para cada una de las unidades, será en próximas semanas cuando sean instaladas poco más de mil 500 cámaras las cuales, de acuerdo con Daniel Villaseñor, presidente de los Transportistas Coordinados de León, sí estarán conectadas directamente con el centro de monitoreo C4.

“Comentaba que están pedidas las mil 532; se suman a las 3 mil 400 que tenemos en este momento, y estas mil 532 empieza su instalación a finales de mayo”, indicó.

Según dijo, hasta este momento, ya se encuentran instaladas 3 mil 500 en total, las cuales no están enlazadas con el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control. Sin embargo, aseguró que, luego de su colocación, sí se observó una menor incidencia de actividades delictivas.

“Sí, porque inhiben muchísimo las cámaras, nos hemos dado cuenta de eso. Antes, si había alrededor de cinco asaltos al año, al operador, hoy prácticamente no tenemos ni uno, y es a raíz de que colocamos las cámaras”, refirió.

En cuanto a los casos de acoso sexual, principalmente hacia las pasajeras, comentó que esta iniciativa también podría beneficiar; aunque exhortó a hacer uso del botón de pánico, recomendando a su vez acercarse a los conductores ante este tipo de situaciones.

“Si en el momento sucede, todas las unidades traen botón de pánico, tienen que acudir con el operador. Ahí se conectan al 911, y en ese momento, a través de la geolocalización, van por el agresor”, indicó.

Precisó que en lo que va de este 2023, los transportistas han tenido el registro de sólo un caso de acoso; mientras que en el año pasado se tuvo el reporte de dos, para los cuales se implementó el protocolo establecido.

En este punto, en torno al caso de un sujeto que fue denunciado a través de redes sociales al sostener un comportamiento indebido frente a una joven, dijo que este no pudo obtener el seguimiento pertinente, debido a que se desconoce el número económico de la unidad.

“Yo me di cuenta por los medios, honestamente fue muy vaga la información de parte de la persona que lo denunció. A mí me hubiera encantado ver el número económico para darle seguimiento, y todo eso entregarlo a la policía”, concluyó.

MKHC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.