Instalan cámaras de seguridad en templos

Comunidad

Ante la inseguridad que se vive en la ciudad, algunas parroquias de León han tenido que instalar cámaras de seguridad

El arte sacro y las limosnas, lo más robado (Dany Béjar)
Mariana Ramos
León /

Ante la inseguridad que se vive en la ciudad, algunos templos y parroquias de León han sufrido de atracos por lo que en algunos recintos han tenido que instalar cámaras de seguridad.

En otros casos, vecinos de las colonias hacen rondines para proteger las piezas religiosas y limosnas que son lo que comúnmente se llevan.

Milenio y Multimedios realizó un recorrido en templos de las colonias Villas de San Juan, donde reportaron el asalto de un templo, también en iglesias de las colonias La Garita, Peñitas y El Carmen.

En la comunidad de San Nicolás de los González, el pasado lunes se metieron a robar el templo San José, que se ubica en la calle principal de esta localidad al sur de la ciudad de León, cerca de la colonia Villas de San Juan.

"Se metieron a robar aquí a la iglesia de nuestra comunidad el lunes. En los parquecitos, es triste decirlo pero se junta mucho marihuanillo y creemos que es los que hacen todo el despapaye", denunció Verónica, vecina de la comunidad.

"Pusimos algunas cámaras en las entradas porque hace unos años sí llegamos a tener este problema, pero después arreglaron la luz de la colonia y se acabaron los robos y pues esa vez sólo se llevaron unos adornos del templo", platicó Gabriela, vecina cercana al templo del Carmen.

En otros templos, como la iglesia Nuestra Señora de la Piedad ubicada en la colonia La Garita, la Parroquia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en la colonia Peñitas y en el templo San Pablo en la misma zona, vecinos se han unido para realizar rondines pues aunque no han registrado el problema de la inseguridad en el interior de los templos reconocieron que en otras iglesias se han dado atracos.

"Sí hemos escuchado, es algo que está muy mal es increíble que ya no respeten ni la casa de Dios, afortunadamente aquí no se han metido pero sí hemos escuchado de los robos en otras iglesias, pero pues para prevenir estamos pensando en poner cámaras como en otros templos", dijo Fátima Domínguez, vecina.

MILENIO publicó desde 2018 que templos de la ciudad comenzaron a tomar medidas contra la inseguridad, una de las primeras iglesias en aplicar acciones fue el Templo de San Marcos ubicado en la colonia del mismo nombre sobre la calle Alfonso Esparza, en donde el mismo personal del templo señaló que se instaló equipo de seguridad por los constantes robos.

"Ya hemos tenido más seguridad en la parroquia con la instalación de las protecciones y el alambre, el padre es el padre Antonio y es quien tuvo la iniciativa de poner seguridad desde que llegó, hace unos dos años aproximadamente", señaló el sacristán José Guadalupe Pérez Olmos.

LAS MÁS VISTAS