El Gobierno de Guadalajara afinó detalles para la instalación del Centro de mando que tiene como objetivo la atención y manejo de contingencias atmosféricas para prevenir un posible problema de salud pública durante los festejos de fin de año.
En la preparación de este operativo encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco y el Secretario Particular, Erik Tapia Ibarra, participó personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría tapatía, Inspección y Vigilancia, Inspección Ambiental, Justicia municipal, Servicios Médicos Municipales, DIF Guadalajara, la Dirección de Ecología y Responsabilidad Social.
Se establecieron tres líneas de acción:
1.- PREVENCIÓN: Realizar acciones para concientizar a la población acerca de la importancia de no prender fogatas en los próximos días, como medida de prevención ante un posible problema de salud pública, así como evitar encender fuegos pirotécnicos
2.- VENTA DE PIROTECNIA EN LAS CALLES: Se tendrá constante vigilancia por parte de personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, apoyado por elementos de la Comisaría Preventiva de Seguridad Pública de Guadalajara, incautando estos productos explosivos.
3.- BRIGADAS: Se conformarán 5 brigadas con elementos de distintas dependencias municipales para recorrer las zonas de mayor riesgo o donde se tiene detectado el encendido de fogatas o quema de pirotecnia para inhibir y en su caso, sancionar a quien incurra en estas prácticas, incluida la venta de productos a base de pólvora.
- Te recomendamos Defienden actuación ante día crítico en contaminación ambiental Comunidad
El Centro de mando operará en el cuarto piso del Mercado Corona con la participación, en primera instancia, de Protección Civil y Bomberos, la Comisaría de Guadalajara e Inspección Ambiental.
Previo a los festejos de fin de año, durante el operativo se realizarán labores de concientización para hacer ver a la ciudadanía los riesgos que implican para su seguridad y la salud pública estas malas prácticas.
Durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, a quien se detecte encendiendo fogatas o quemando pirotecnia se invitará a apagarlas; de hacer caso omiso, serán puestas a disposición de un juez municipal para aplicar la sanción correspondiente, que contempla multas que van de los mil 612 a los 161 mil 200 pesos y arrestos hasta por 36 horas.
Tonalá reforzará medidas
El Gobierno de Tonalá trabaja de manera coordinada para evitar una contingencia ambiental en los próximos días, serán acciones preventivas y de concientización que se dividirán en dos etapas y se realizarán en todo el municipio con el apoyo de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría del Medio Ambiente (SEMADET) de Jalisco.
El secretario general del Ayuntamiento Manuel Salvador Romero Cueva señaló que los trabajos para evitar una mala calidad del aire se realizarán en dos etapas, la primera será preventiva, se concientizará a la ciudadanía de las implicaciones dañinas para la salud y el medio ambiente al prender fogatas, utilizar fuegos pirotécnicos y quema de llantas.
La segunda será operativa; Protección Civil y Bomberos, Inspección y Vigilancia y la Comisaría municipal estarán en alerta desde el día de hoy sábado 29 de diciembre, para reforzar la vigilancia en las zonas donde se tiene detectada la venta de pirotecnia.
“Hay que concientizar al ciudadano al margen de una campaña para que conozcan la implicación en materia de contaminación que tiene, tanto, como quemar pirotecnia como encender fogatas que son las dos actividades más recurrentes que propician una posible contingencia ambiental”, reiteró el secretario general.
MC