Con el objetivo de que se tomen decisiones informadas sobre la viabilidad y el futuro del relleno sanitario Los Laureles, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana coordinó una Mesa de Gobernanza y Paz, la idea es generar desde la ciudadanía un diálogo abierto, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Juanacatlán.
En este ejercicio de diálogo de las mesas de trabajo acudieron los ciudadanos que viven en el polígono de afectación del relleno sanitario, así como académicos, la organización civil Un Salto de Vida, periodistas, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, del IMEPLAN y de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana.
Los cuatro temas que se abordaron en las mesas de trabajo fueron: impacto en la salud, impacto medioambiental, contingencias y normatividad. Esto con la finalidad de iniciar un proceso de gobernanza en el cual se abordaron mecanismos y propuestas de solución a dichas situaciones que involucren a diversas instancias públicas y civiles.
Los periodistas Violeta Meléndez y José Toral presentaron una cronología del relleno sanitario Los Laureles; Alberto Daniel Rocha Muñoz, doctor en Farmacología y académico del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara, hizo un recuento de los riesgos a la salud de las personas que viven en zonas de colindancia de rellenos sanitarios y Javier Clausen académico del ITESO destacó el impacto medioambiental; Gerardo Bernache, del CIESAS, expuso sobre cómo se deben elaborar los planes de contingencia medioambiental. Por último, el doctor Mario Beret académico del CIESAS, presentó las normatividades existentes sobre este tema.
CLAVESParticipantesEn estos diálogos participan ciudadanos, académicos, periodistas y funcionarios.
MC