Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y organizaciones feministas de varios estados de la República instalaron una ofrenda, con la intención de recordar a las autoridades que las mujeres deben de ser protegidas y respetadas.
El altar se realizó en el Hemiciclo a Juárez, donde los colectivos colocaron flores de varios colores, semillas, papel picado, fotografías de las mujeres asesinadas o no localizadas y cruces de color rosa con la leyenda "Ni una menos, vivas nos queremos”.
Señalaron que es una “ofrenda por la vida”, por aquellas mujeres que fueron privadas de la vida y por las defensoras de derechos humanos, por lo que exigen una erradicación de la violencia; además que las autoridades garanticen que los responsables de delitos de alto impacto estén en la cárcel.
La Maestra María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, comentó a MILENIO que hoy el Observatorio refrenda su labor en la lucha al acceso de la justicia de las víctimas de esta violencia feminicida.
"Es triste saber que después de 15 años la violencia se ha duplicado, antes asesinaban a cinco mujeres diario y hoy se asesinan a más de diez mujeres con un contexto más grave de desaparición, feminicidio, trata, donde las mujeres siguen siendo las que están sufriendo y una sociedad a veces que no está a la altura, ni mucho menos las autoridades están teniendo una respuesta efectiva para evitar que siga habiendo tantos feminicidios", comentó.
Finalmente, señaló que ser visibles implica realmente reconocer el problema y atenderlo, por ello hizo un llamado a que se generen las acciones y estrategias necesarias para evitar la violencia.
HCM