Colectivos feministas en Jalisco inauguraron la que denominaron la Plaza de los Deudores, en el monumento de la República Mexicana, en la Plaza Federalismo, en Guadalajara en la que pegaron las fichas de hombres violentadores y deudores alimentarios.
“Estamos aquí para dar voz a nuestras infancias y en su representación exigir a las autoridades estatales que atiendan el interés menor legislando y trabajando con perspectiva de infancia”, explicaron.
- Te recomendamos Señalan falta de sustento en propuestas de movilidad por elecciones 2024 en Jalisco Comunidad
Entre sus exigencias se encuentra la atención al derecho a la alimentación, salud, recreación y en generar una vida digna.
“Que se exija a los padres de forma severa y sin pretextos y cero tolerancia a dar una pensión justa ya que los mejores deben ser atendidos y alimentados por lo que no debe haber un atrasado y la ley no debe permitir ni un solo día de omisión en el pago de pensiones completas”, explicó una de las integrantes de los colectivos.
Señalaron que existe la urgencia de abordar esta problemática que afecta a miles de niños y niñas.
Desde el año pasado, integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaría, han exigido que en Jalisco se construya una legislación similar a la Ley Sabina, aprobada por el Senado.
¿Qué es la violencia vicaria?
Es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego utilizando la violencia.
¿Qué acciones constituyen la violencia vicaria?
Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres. Así como quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia para controlar o agredir a una mujer.
MC