A partir del próximo lunes 22 de octubre habrá cortes al tránsito vehicular en avenida López Mateos, pues iniciarán en parte de su tramo, los trabajos de construcción de un colector de aguas pluviales en la zona de Agua Blanca y Bugambilias, proyecto con el que la demarcación busca poner fin a las inundaciones.
El encharcamiento de agua en las calles durante el temporal se ha vuelto ya un problema común en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. En López Mateos parte del conflicto se concentra en el sur, específicamente en la zona de Agua Blanca, en un tramo menor a un kilómetro.
Con la construcción del colector pluvial se espera solucionar este conflicto y el caos que trae consigo, pues el mismo tendrá capacidad de liberar hasta cinco mil litros de agua por segundo, cantidad de agua que será guiada hacia el arroyo de Agua Blanca, según informó el municipio de Zapopan, que estará a cargo del proyecto.
El vertedero tendrá una inversión de tres millones de pesos y se instalará precisamente a altura del retorno a desnivel de Agua Blanca. En el punto, informó el municipio de la ex villa maicera, también se construirán banquetas.
Aunque el fin de esta obra es liberar del caos vial que se forma en ambos sentidos del mencionado tramo de López Mateos durante temporada de lluvias -hacia Guadalajara y hacia San Agustín-, se prevé una intensificación de tráfico en la avenida durante el tiempo en que se desarrollen los trabajos, sobretodo en horas pico.
Por ello, bajo el argumento de buscar afectar en menor medida la vialidad en esta zona, durante el tiempo que se desarrolle la construcción de este colector, se llevarán a cabo cortes al tránsito en dos horarios: de las 10:00 a las 13:00 horas, y de las 15:00 a las 17:00 horas, sin embargo vecinos de Agua Blanca y quienes transitan por López Mateos día a día consideran que los cierres viales provoquen mayor caos del que cotidianamente padece la vialidad.
Los trabajos inician el 22 de octubre, por lo que se invita a la población que transita la zona a tomar precauciones y de ser posible, buscar rutas alternas para no verse afectados por los cierres viales.
GPE