Al señalar que Nuevo León está al límite de volver a pasar por una crisis de suministro de agua potable, Juan Ignacio Barragán informó que Agua y Drenaje de Monterrey volverá a aplicar reductores de presión a quienes consuman más de 70 metros cúbicos al mes.
En el Nuevo León Informa, el titular del organismo descentralizado señaló a los vecinos de San Pedro, Monterrey y Santiago como altos consumidores.
- Te recomendamos Suministro de agua bajará si no llueve los próximos días en Nuevo León: Agua y Drenaje Comunidad
Ante ello, externó su mortificación debido a que la extracción de la presa Cerro Prieto tendrá que disminuir y aumentarlo en La Boca para seguir suministrando poco más de 15 mil litros por segundo a la ciudad.
Y debido a la situación, la paraestatal lanzó un llamado a los habitantes de San Pedro Garza García para dejar de regar los jardines y así evitar el desperdicio de agua en cosas innecesarias.
"La gente está gastando más, me refiero particularmente a San Pedro Garza García, donde hemos tenido recientemente bastante quejas, sin embargo, los tanques se están llenando de agua, lo que pasa es que la gente gasta más, eso sí, vemos los jardines muy bonitos, pasto verde, pero hay gente que se está quedando sin agua."
Por ello, lanzó un llamado, a los habitantes de San Pedro, Monterrey y Santiago que tienen jardines en sus residencias que en esta época de calor no los rieguen, ya que se gasta una cantidad extraordinaria de agua, y están dejando a personas sin el recurso para bañarse, para tomar y sus necesidades sanitarias.
"Estamos al límite, estamos al filo de la navaja, no es un capricho, no es un tema de molestar a nadie, es un tema de solidaridad social", dijo Barragán.
Asimismo, presentó un mapa de calor con las zonas que más consumen agua, pues hay colonias que utilizan hasta 70 metros cúbicos, y se ubican en los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Santiago, así como los sectores Valle Alto, Contry y Sierra Alta.
"Las zonas que están en color fiusha son zonas que consumen de 41 a 50 m3 al mes, las vemos en San Pedro Garza García, también algunas zonas de Santa Catarina, así como del municipio de Santiago."
"Las naranjas las vemos muy concentradas en San Pedro, algunas zonas en Santa Catarina, algunas colonias al poniente de Monterrey, del norte, incluso toda la zona Contry, el municipio de Santiago donde los consumos son altísimos, esta es la zona de Sierra Alta, Valle Alto, etc.", señaló el director de la paraestatal."
Como parte de las medidas preventivas que se implementarán, Juan Ignacio Barragán menciono que volverán a instalar los reductores de presión a los altos consumidores del vital líquido
"Se va a regresar a la reductores de presión de agua para lo que consumen más de 70 metros cúbicos. El día de hoy estamos comenzando y se hará un aparecimiento a través de la Secretaría de Medio Ambiente y se les reducirá el 40 por ciento de agua", puntualizó.
mrg