Los consejos auxiliares de la Comisión Organizadora para la Conmemoración de los 200 años de la fundación de Nuevo León fueron instalados oficialmente este lunes.
En un acto solemne, en el atrio del LABNL-Lab Cultural Ciudadano, Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del estado, encabezó la instalación de los consejos, a cuyos integrantes se les tomó protesta y a los que se sumarán instituciones, dependencias, agrupaciones civiles y universidades.
“En el próximo año, conmemoraremos 200 años de nuestra entidad, motivo para celebrar nuestra libertad, autonomía y pluralidad. Nosotros tenemos la tarea de realizar un programa cultural que celebre el pasado de nuestra entidad y de su gente”, dijo.
“Celebrar estos dos siglos no es solo recordar nuestras raíces, sino reflexionar sobre nuestro legado y honrar a los hombres y mujeres que lo han escrito a lo largo del tiempo”, afirmó la secretaria de Cultura del Estado.
La Comisión de Conmemoración, liderada por el gobernador Samuel García Sepúlveda y coordinada por la Secretaría de Cultura, cuenta con la colaboración de ocho secretarías y la participación del municipio de Monterrey, trabajando juntos para hacer de este evento algo memorable.
Los ocho vocales son titulares de las secretarías General de Gobierno, de Movilidad y Planeación Urbana, de Finanzas y Tesorero General del estado, de Educación, Turismo, Participación Ciudadana, Dirección de Comunicación del estado y Secretaría Técnica de Gobierno.
El comité contará con tres consejos auxiliares en tres ejes, el Conmemorativo, el Reflexivo y Festivo.
Dijo que el Consejo Conmemorativo se encargará de rendir honor al legado a través de obras públicas y actos cívicos, conformada por 14 integrantes, entre ellos, por Carmen Junco, vocal ciudadana de Fidecultural.
El Consejo Reflexivo nos llevará al pasado a través de un programa educativo centrado en los escolares, con conferencias, talleres y otras actividades, liderado por Adriana Gallegos Carrión, directora del Museo de Historia Mexicana.
Además del Consejo Festivo se enfocará en celebrar nuestros valores y tradiciones en espacios públicos mediante actividades culturales y artísticas a las que todos están invitados a participar y estará conformado entre otros por Alejandro Rodríguez, subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura.
Segura Guerrero indicó que se pretende contar con obras históricas, que serán un nuevo legado para Nuevo León y celebrar con una agenda cultural de los 200 años, que al día de hoy cuenta con la participación de 33 instituciones y 110 actividades.