Ante los casos de acoso registrados en algunos campus de la Universidad de Guanajuato, el Instituto Municipal de la Mujer, podría estar actuando como segundo respondiente para llevar el proceso necesario cuando una mujer sea víctima de acoso.
Mónica Maciel Méndez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León, dijo que ellas estarán realizando el protocolo para la prevención de violencia de género que fue uno de los acuerdos que quedaron con las autoridades educativas de la UG.
“En teoría la universidad debería tener su propio esquema de atención para ser la primera instancia a la cual acudan las estudiantes y que eso no implica que ellas no puedan venir con nosotras o que nosotras no podamos ir con ellas”
Maciel Méndez dijo que además de estar trabajando con la UG, también han apoyado a otras instituciones educativas cuando alguna estudiante necesita acompañamiento, denunciar algún tipo de acoso o procesos de asesoría con quien se acerque al instituto y pida algún tipo de apoyo.
“Nosotros vamos a trabajar el protocolo para la prevención de violencia de género que es uno de los acuerdos y que esto va muy focalizado en hoteles, bares, restaurantes a estudiantes, entonces ese el documento que nosotras vamos a comenzar a generar meas de trabajo para empezar a realizar pues tal cual el documento”, dijo directora del Instituto Municipal de las Mujeres.
- Te recomendamos Vamos a ver quién es quién en servicios de salud: AMLO Política
Será la siguiente semana cuando se estén reuniendo con autoridades municipales y educativas para presentarles el protocolo en relación a casos de violencia de género con el objetivo de focalizar esfuerzos y así poder hacer un mejor trabajo para erradicar el acoso sexual; una situación que se ha registrado en estas instituciones educativas.
“Tenemos que reforzar las acciones que hemos venido trabajando en ambas partes, tanto la violencia en el ámbito doméstico, en el familiar como la violencia en el espacio público”.
Además, comentó que actualmente el Instituto está trabajando en coordinación con organizaciones de la sociedad civil en donde han platicado con mujeres para hacerles saber sus derechos y de igual manera han atendido casos de acoso.