La violencia contra las mujeres mostró un incremento a raíz de la pandemia y su respectivo confinamiento, pues durante el 2020 el Instituto Municipal de las Mujeres en León (IMMUJERES) ha registrado más de 3 mil atenciones de las cuales 484 han sido por agresiones físicas, así lo explicó su titular Mónica Maciel.
"Las razones tienen muchas causas, de entrada, el confinamiento que implica permanecer más tiempo en casa, imaginémonos si las mujeres ya vivían violencia, el estar más tiempo con sus agresores la agudiza”, señaló.
Los principales tipos de violencia referidos por las mujeres son la psicológica, violencia física y finalmente le sigue la violencia económica.
- Te recomendamos Aumenta 20% consumo de agua en León; pandemia y estiaje principales causas Comunidad
El número de atenciones mostró un incremento progresivo, pasando durante el primer trimestre del año de 812 (637 psicológicas y jurídicas y 175 laborales) a mil 115 (888 psicológicas y jurídicas y 227 laborales) al segundo trimestre, y finalmente mil 143 al tercer trimestre del año (865 psicológicas y jurídicas y 278 laborales), el IMMUJERES ya trabaja en la elaboración de su último reporte.
"En la parte jurídica de los principales han sido el inicio del divorcio, pensión alimenticia y en un tercero las denuncias por violencia de la que ya hacíamos referencia en relación con los principales motivos de atenciones”, agregó Maciel.
Para acompañar y dar seguimiento a las mujeres víctimas, el Instituto de la mujer ha implementado una línea de atención telefónica de apoyo para generar un vínculo de cercanía además de la atención presencial a casos de riesgo, con un plan específico para la protección de cada uno de los casos.
Cabe destacar que fue el segundo trimestre del año, coincidente con el inicio del confinamiento, el que más atenciones registró.
"Durante los meses de junio y julio fueron los meses que se registró el mayor número de atenciones psicológicas, jurídicas y laborales, se elevó casi al doble estamos hablando justamente del momento de pandemia", concluyó.