El Instituto de la Mujer de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con la Universidad Valle del Bravo, para establecer Punto Rosa la casa de estudios, a fin de atender de manera oportuna a las mujeres que son víctimas de violencia en sus diversas modalidades.
Diana Luz Gutiérrez González, Directora del Instituto de la Mujer, manifestó que desafortunadamente continúa la violencia hacia la mujer, pero algunas se quedan calladas.
"En el Instituto tristemente la mayoría de las mujeres que sufren abuso sexual es en su medio, es su círculo más cercano. Su padrastro, es el tío, el compadre, el vecino, el de la tiendita"
- Te recomendamos Rueda de la fortuna en Tampico: conoce más sobre este nuevo atractivo turístico Estilo
Refirió que de acuerdo a la encuesta de 2018 del Inegi, el 40% de las mujeres en México sufrieron violencia por parte de su pareja.
En Tamaulipas los datos indican que cinco de cada 10 mujeres son violentadas.
Mencionó que las políticas públicas para favorecer a las mujeres han sido olvidadas durante años, por ello es urgente establecer acciones para proteger la integridad desde la niñez.
La funcionaria estatal añadió que será más adelante la apertura de la denominada Casa Violeta en Tampico, donde también habrá asesorías jurídicas gratuitas.
María de Lourdes García Guerrero, rectora del campus, platicó que es importante contar con espacios donde la mujer se sienta segura en caso de ser víctima de la violencia.
"La Universidad Valle del Bravo se constituye como punto Rosa, un espacio seguro para todas las mujeres de nuestra comunidad. No está de más mencionar que está integrada por estudiantes, docentes, personal administrativo, de apoyo y sus familias"
Anunció además la creación del bufete jurídico de la Universidad Valle del Bravo, se ofrecerán asesorías gratuitas en temas de derecho familiar que serán atendidos por los estudiantes de la carrera de Derecho, asesorados por los docentes para atender de forma oportuna cada caso.
Atestiguaron la firma del convenio la presidenta del DIF Tampico, Aída Féres de Nader y la presidenta del DIF Altamira, Rosy Luque de Martínez.
SJHN