El Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, (INRLGII) implementó el primer sistema de registro intrahospitalario de trasplante de tejidos y células para llevar a cabo investigaciones y procedimientos quirúrgicos.
El proyecto permitirá fortalecer el Banco de Piel y de Tejidos y, evaluar, el impacto terapéutico de los trasplantes de hueso, tendones, tejido compuesto, piel, menisco, cartílago, células, además del cultivo de piel con células del paciente.
- Te recomendamos En menos de 48 horas, IMSS Yucatán realiza trasplantes de riñón a 4 pacientes Política
El INRLGII se suma al compromiso de innovar y promover la cultura de la donación e implementación de estrategias de vigilancia con apego a los principios universales de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, basados en trasparencia, altruismo, gratuidad, anonimato y equidad.
El programa nació en 2018 con el diseño, conceptualización y sistematización de la prueba piloto.
En 2019 se realizaron pruebas en las unidades médicas del sector Salud; en 2021 inició el reporte sistematizado y hasta el momento el registro es de mil 833 trasplantes.
Organizaciones internacionales como la Red del Consejo Iberoamericano de Trasplantes y las asociaciones de bancos de tejidos y células de Europa, Asia y América Latina, así como la Organización Nacional de Trasplantes, trabajan en propuestas para presentar a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, con el objetivo de regular procesos esenciales como trazabilidad, seguridad sanitaria, seguimiento e impacto terapéutico en pacientes que reciben tratamiento basado en aloinjertos o células de origen autólogo o heterólogo.
LCR