En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos este 10 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus, reconoció que aún existe un desconocimiento general en la materia.
Por lo que desde hace tiempo se han dado a la tarea de llevar a los planteles educativos, sobre todo de nivel básico y medio superior, pláticas, conferencias, talleres y diversas actividades para dar a conocer a las niñas, niños y adolescentes sus derechos y cómo los pueden hacer valer.
Consideró que es la mejor forma de que haya una verdadera reestructuración del tejido social. Manifestó que en lo que va del año han realizado más de 337 actividades con este objetivo, pudiendo llegar a más de 30 mil menores y adolescentes a lo largo y ancho del estado.
Difunden de diversas formas la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que sepan qué derechos tienen, qué protegen y cómo pueden demandar el respeto a los mismos por parte de la sociedad y todas las personas que trabajan en dependencias públicas.
Así lo dictan esta disposición jurídica y la Carta Magna, por lo que puntualizó: “Creo que es sumamente importante el trabajo que estamos haciendo, porque esto va a impactar en el desarrollo integral de todas estas niñas, niños y adolescentes. Y también servirá para impulsar desde alguna perspectiva la evolución de la sociedad, en donde se garantice un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar. Es el fin último de toda acción, ya que requerimos una mejor sociedad, un mejor Tamaulipas y un mundo mejor para todos”.
Sin embargo, señaló que a pesar de los esfuerzos se requieren acciones más directas, constantes y que lleguen a todos los rincones de la entidad de forma simultánea.
Por ello anunció que propondrán la creación de una materia que hable sobre derechos humanos, su importancia y que todos los estudiantes los practiquen dentro y fuera del aula.
Dicha asignatura puede formar parte de la currícula académica del estado, pues hace falta dar el gran paso, para conocer y tener presentes los 30 derechos que se mencionan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 20 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.
“También creo que es importante que haya capacitación para los docentes y que puedan abordar como mínimo los 20 derechos que se desprenden de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Como es el derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo, el derecho a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, el derecho a una igualdad sustantiva, a no ser discriminados, a vivir en condiciones de bienestar, a tener una vida libre de violencia, a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, entre otros. Creo que si esto lo pueden enseñar los maestros por medio de una materia para toda la educación básica, pueden ayudar mucho.”, dijo Olivia Lemus.
Los diputados locales, añadió, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, podrían convertir esta iniciativa que se ha pensado desde hace mucho tiempo en realidad, por lo que buscará en breve coordinar acciones a fin de concretar el proyecto y entre en función pronto.
Especialista ayuda a alumnos
La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Madero, Lorena Esmeralda Hernández Barrera, señaló que están atendiendo los problemas sociales, emocionales y escolares de los alumnos de educación básica.
Esto, con el apoyo de una especialista en Psicología de la dependencia a su cargo, ya que muchos estudiantes no conocen la tolerancia, el respeto y tienen conflictos con sus compañeros.
Al grado de violar en ocasiones sus derechos y caer en casos de violencia escolar. “Lo que queremos prevenir son casos de bullying, conflictos escolares o intentos de suicidio, ya que esto último se presentó sobre todo durante la pandemia de covid-19” añadió.
Derechos Humanos en clases
La Unión Nacional de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas considera que la creación de una materia que hable de los derechos humanos, su beneficio y cómo se pueden hacer valer, sobre todo para que niñas, niños y adolescentes tengan un sano e integral desarrollo, es vital.
El presidente de esta agrupación, David Hernández Muñiz, hizo un llamado a los diputados locales para que suban a tribuna, propongan esta iniciativa y la conviertan en una realidad en beneficio de la sociedad tamaulipeca. Señaló que lamentablemente en la actualidad todavía hay un gran desconocimiento de los derechos humanos en general.
- Te recomendamos Alumnos de Conalep en top ten en Expo Mecánico Automotriz Internacional Estados
yc