A los 25 años Daniela, fue diagnosticada con insuficiencia renal, a los tres meses de su diagnóstico, su mamá se convirtió en su donante vivo, durante seis años, pudo llevar una vida sana, pero fue a mediados del año pasado cuando su cuerpo comenzó a rechazar su riñón donado, situación que ya ha comenzado a afectarla de manera psicológica.
- Te recomendamos Pacientes renales piden al Congreso de Jalisco asignar recursos Comunidad
"Estoy a nada de regresar a hemodiálisis y es poner en pausa a toda tu vida, ya tenías un estilo de vida, ya habías agarrado tu vida cotidiana y ahorita decir otra vez ponlo en pausa y tu vida está en riesgo latente, pues imagínate cómo estoy tanto yo como mi familia", declaró.
Tras la pandemia por el covid-19, la falta de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el tratamiento de insuficiencia renal, se ha vuelto una constante, motivo por el cual los pacientes tienen que costear su medicamentos.
"Para empezar el medicamento de inmunosupresión son alrededor de 17 mil 500 pesos mensuales por el desabasto, entonces es conseguirlo tú por tus medios más aparte los medicamentos anti rechazo, en este caso para contrarrestar el rechazo van desde los 25 mil el más barato hasta los 100 mil o 120 mil, no es así como que yo los tenga para ahorita contrarrestar ese rechazo, ahorita lo único que puedo solventar técnicamente y a medias es mi tratamiento de inmunosupresión", explicó.
Los costos en medicamentos para mantener un trasplante de riñón van desde los mil 550 hasta los seis mil 712 pesos al mes.
En Jalisco la lista de espera para la donación de un riñón es de 4 mil 758 personas.
"Todavía no estoy en lista de espera, pero ya es la pauta a comenzar con el trámite nuevamente de lista de espera, en mi caso porque yo ya no tengo alguien que me pueda donar, así que es empezar desde cero en una lista de espera de aproximadamente 8 mil personas", señaló.
En el marco del Día Mundial del Riñón, el director general del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, Francisco Javier Monteros, reconoció que se debe concientizar a la población y promover la difusión de la donación en donadores con muerte cerebral, pues señaló que de los 192 trasplantes de riñón que se realizaron durante el año pasado solo 33 fueron de un donante cadavérico.
"La donación viva aquí en Jalisco y en general en México es muy constante, las familias mexicanas son muy solidarias, entonces aquí en Jalisco relativamente la productividad de donantes vivos es muy buena, a veces quizás abusamos del donador vivo, pero si queremos trabajar mucho para tratar de levantar la donación cadavérica aquí en el estado y bajar la lista de espera", detalló.
MC