A cien años de que el científico canadiense Frederick Banting marcara un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes diabéticos tras el descubrimiento de la hormona insulina producida por el páncreas, la Irma Luisa Ceja Martínez, especialista en medicina interna y gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, en Jalisco explicó la función e importancia de la misma.
- Te recomendamos ¿Tienes 35 años? Expertos sugieren adelantar análisis de diabetes Estados Unidos
“Es la que se encarga de qué el azúcar, la glucosa que uno ingiere sea absorbida y aprovechada por nuestros músculos células cerebro etc. sólo la glucosa es el único azúcar que nuestro cuerpo puede utilizar cuando las personas no tienen insulina es a las personas que todos conocemos como que tienen diabetes o porque el páncreas no produce suficiente o porque no produce ninguna o la insulina que se produce no se aprovecha”, detalló.
La evolución que ha tenido mediante la biotecnología ha permitido mayor accesibilidad y practicidad en su aplicación. En 1985 salió el primer dispositivo de pluma, en 2003 nueva tecnología de “Pared Delgada” en agujas y en 2011 surge Pisa BioTec como la primer farmacéutica Mexicana que obtuvo el primer registro de Medicamento Biotecnológico, que en 2019 lanzó al mercado su cartucho de insulina glargina.
“Si, la insulina tiene que entrar a nivel subcutáneo, poner esto era muy difícil, la punta de la aguja se achata y va generando problemas de abscesos, actualmente que contemos con algo como esto que ya podemos medir fácilmente las unidades y para las personas que ya empiezan a tener problemas de la vista como complicación de su propia diabetes, ya contamos con estas que son prácticas, porque incluso puedes escuchar cuántas unidades se requiere, esto no requiere refrigeración la gente ya puede viajar con ella traerla en su bolso”, explicó.
- Te recomendamos Presentan ‘Galactus’ nuevo sistema para administrar insulina Comunidad
Las cantidades de unidades que se requieren por paciente dependen de la prescripción médica. En cuanto a la aplicación las personas deben rotar los sitios dónde se inyectan para no generar algún problema en la piel, cómo en la parte posterior del brazo, alrededor del ombligo poniendo un puño, la parte superior de los glúteos y en los muslos; no en la parte interna.
Existen muchos mitos sobre la aplicación de la hormona y sus complicaciones a la par de la diabetes, no obstante la doctora aclaró esta desinformación.
“Muchas veces la gente dice es que la insulina me va a dejar ciego, no la insulina no te va a dejar ciego, lo que te está dejando ciego es el descontrol de la diabetes a lo largo de los años; otro de los mitos que nos dicen mucho que hay resistencia es que voy a ser dependiente de insulina le digo pues todos dependemos de insulina la única diferencia es que en mi caso si yo no tengo diabetes mi páncreas produce insulina, pero en tu caso no”, aseguró la especialista.
Los pacientes con diabetes no sólo deben seguir el tratamiento con insulina para mantener sus cifras de glucosa en límites adecuados, sino también hacer actividad física, dieta adecuada y comer a sus horas.
MC