Pese a no tener una cura el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); en Guanajuato el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha sido integrado a las acciones permanentes de salud. Dicha enfermedad ha sido catalogada como crónica, al igual que la hepatitis “C” y otros padecimientos.
Para ello, la Secretaría de Salud llevó a cabo una reestructuración y fortalecimiento de las acciones permanentes de salud, con una transición donde se conjuntan diversas acciones en materia de prevención, difusión, atención y diagnóstico del VIH, además de otras enfermedades crónicas curables como el virus de la hepatitis “C”.
Lo anterior se ha logrado al incluir al VIH dentro de las enfermedades catalogadas como crónicas. Por ello, puede ser controlada al ser tratada de manera integral, oportuna y gratuita. Este control que llevan los pacientes les permite tener una mejor calidad de vida, equiparable al de una persona que no es portadora del virus.
La dependencia comunicó que mantendrá y fortalecerá el trabajo colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil, en lo que a prevención, difusión y atención personalizada a la población se refiere.
- Te recomendamos Personal educativo recibirá refuerzo contra covid-19 en Guanajuato Comunidad
Dentro de las mejoras, destaca el hecho de que se vincula de manera directa al programa Estatal de VIH/SIDA, el cual está normado por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), que está alineado a su vez al Plan Nacional de desarrollo, Programa Sectorial de Salud, al Programa de Acción Específica en VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, lo que le confiere una estructura normativa y operacional actual, congruentes a las políticas nacionales en VIH.
La firma de formalización de la transición estuvo a cargo de autoridades del ISAPEG, encabezadas por Moisés Andrade Quezada, coordinador General de Salud Pública; Pablo Sánchez Gastelum, director de Área de Salud Pública; Arnulfo Ávila Romero, coordinador Estatal del Programa de VIH-SIDA, ITS y Virus de la Hepatitis C; así como María de Lourdes Tejeda Bautista, jefa de Departamento de Control de Enfermedades.
ALOL