Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, integrantes de la comunidad mazahua radicados en la Ciudad de México marchan al Zócalo de la capital con la intención de entregar un documento al gobierno capitalino.
Con flores y trajes típicos de sus regiones, las diferentes organizaciones de mazahuas piden el reconocimiento de esa comunidad en la Ciudad de México, ya que el 5 de septiembre cumplieron 80 años de que llegaron a radicar al centro de la capital.
En su plan de acciones tienen programado realizar una colorida marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo en espera de poder ser recibidos por el gobierno de la Ciudad de México, con música, flores y mantas.
Foto: César Velázquez
La mayoría de las mujeres con sus trajes típicos de diversos colores llevan ramilletes de flores en las manos, lo cual es una corona que se usa para los mayordomos, y también llevan incienso.
"Estamos cumpliendo 80 años de resistencia, venimos con ramilletes, somos varias organizaciones de mazahuas radicados en la Ciudad de México. Hacemos la caminata parea llegar al Zócalo para ver si nos puede recibir la jefa de Gobierno y que la sociedad nos reconozca, queremos que la gente (vea) que sí tenemos cultura", expresó Josefina Flores Rumualdo, integrante de la comunidad Mazahua radicada en la ciudad.
Hombres y mujeres, personas de la tercera edad y niños caminarán por carriles centrales de Paseo de la Reforma hacia la Plaza de la Constitución.
Elementos la policía capitalina implementan un operativo de vialidad para agilizar la carga vehicular, por lo que recomiendan a la ciudadanía utilizar como alternativa la avenida Chapultepec.
KGE