La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato reforzó las medidas preventivas por el registro de bajas temperaturas en los 46 municipios ante un panorama de pandemia por la prevalencia del virus SARS-COV-2 y demás cuadros respiratorios.
Se recomienda a la ciudadanía abrigarse, consumir abundantes líquidos y evitar cambios bruscos de temperatura y ante la aparición de cualquiera de los siguientes síntomas de Covid.-19 acudir a su servicio médico:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
La Secretaría de Salud mantiene en forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.
Para disminuir los riesgos, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos, a fin de no inhalar gases que provoquen la afectación en las personas. Se requiere mantener ventiladas las habitaciones donde existan estas fuentes de calor.
Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda a la población:
Reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua, y uso de gel sanitizante en las manos. acorde a la alimentación; procurar líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina c y a.
Abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.
Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.
No automedicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.
No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.