El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, José Francisco García Reyes, señaló que de los 84 municipios del estado se han realizado búsquedas de personas desaparecidas en 65 de ellos los últimos dos años de la administración estatal.
Indicó que las búsquedas se realizan prácticamente todos los días en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, sin embargo, apuntó que también se han hecho recorridos en municipios lejanos como Chapulhuacán, Huautla y Huejutla de Reyes.
- Te recomendamos Más de la mitad de las instalaciones deportivas en Hidalgo están en malas condiciones Política
Agregó que las búsquedas de personas se han realizado en tiros de mina, zonas boscosas y destacó que:
“Se han localizado en todos lados, en la mayoría de los municipios donde se han hecho las búsquedas, en los lugares lejanos hay gente de edad adulta que se sale al monte y hemos encontrado ahí a las personas”.
Puntualizó que el motivo de las desapariciones de personas, las cuales en la Comisión son llamadas ausencias voluntarias, obedecen a problemas en el núcleo familiar en gran medida.
“Llegamos a tener incremento (de ausencias voluntarias) cuando los jóvenes salen y no regresan de la escuela por las malas calificaciones, problemas de violencia familiar en casa o que la esposa se sale con sus dos hijos, esa es una constante, además de temas que tienen que ver con adicciones también”, sostuvo.
García Reyes puntualizó que cuando hay una desaparición de alguna persona sus familiares pueden iniciar la ficha de búsqueda en la Comisión de manera inmediata para su localización.
“Nosotros preferimos actuar de esa manera que dejar pasar tiempo que lo complique”.
Ante la desaparición de una persona la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado para el estado de Hidalgo señala los pasos a seguir para denunciar los hechos ante la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas o la Comisión de Búsqueda de Personas.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Hidalgo?
La noticia, el reporte o la denuncia pueden realizarse de forma anónima, tratándose de denuncia no será necesaria su ratificación. La búsqueda y la investigación se llevarán a cabo sin dilación.
El reporte puede realizarse las 24 horas del día, todos los días del año, mediante cualquiera de los medios siguientes: telefónico, a través del número único estatal habilitado para tal efecto; medios digitales; y presencial, ante la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía Especializada o cualquier Agencia del Ministerio Público, en el caso que sea ante esta última se deberá dar aviso inmediato a las dos primeras y remitirle la carpeta de investigación correspondiente a la brevedad.
Francisco García enfatizó que los familiares pueden llamar al número telefónico de la Comisión 771 130 74 36 para reportar la desaparición de las personas cercanas e iniciar la ficha de búsqueda.